Inicio> Cocina Industrial > Cocinas - Fogones
Cerrar

FILTROS

Quemadores


Tipo de Cocina


Series






Marca










Precio






¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos

Cocinas - Fogones

Cocinas - Fogones para bares, restaurantes y otros negocios de Hostelería

Ilustración con Cocinas - Fogones

En esta sección encontrarás diversos modelos de fogones para bar y restaurante, cocinas industriales o semi industriales, eléctricas o con quemadores a gas, con o sin horno.

Algunos de estos productos forman parte de líneas modulares y se acoplan perfectamente a otros elementos de cocina -freidoras, planchas, Baños María, barbacoas, etc...- para formar una cocina coherente y eficiente, de acuerdo a las necesidades de tu negocio y del espacio disponible.

El fogón y la cocina moderna

El fogón irrumpe en la cocina en el siglo XVII y se generaliza, en sustitución de la chimenea, durante la industrialización de los siglos XVIII y XIX.

Los primeros fogones estaban formados por una cámara de ladrillos que contenía el fuego y sobre la que se colocaba una superficie de metal en la que se cocinaba. 

John Sibthrope patenta en 1630 lo que terminaría siendo conocido como cocina económica inglesa.

El calificativo de económica se debía al ahorro conseguido evitando la dispersión del calor y obteniendo un mayor aprovechamiento del carbón y leña que empleaban.

En 1802 el británico George Bodley patenta la primera cocina de hierro forjado y calentamiento uniforme.

Ese mismo año el alemán Frederick Albert Winson presenta el primer modelo a gas. A la mucha más eficiente gestión del calor se añade la inmediatez con la que se obtiene la llama y el beneficio de eliminar la contaminación generada por la combustión de carbón o leña.

Estos son los dos primeros prototipos de cocinas modernas.

A pesar de las evidentes ventajas de estos nuevos mecanismos, los riesgos inherentes a la manipulación del gas granjearon una mala reputación a las cocinas a gas durante sus primeras décadas de existencia.

Otro obstáculo era la ignorancia habitual entre los usuarios sobre los procedimientos correctos a la hora de usar el gas. Esta falta de conocimiento propició numerosos accidentes y explosiones.

No sería hasta 1830 cuando se presentó el primer fogón a gas considerado seguro.

Por aquel entonces solo tenían una llave de paso como forma de controlar el gas.

Posteriormente se añadió el inyector, dispositivo que conduce el gas a una cavidad bajo el quemador. En esa cavidad se mezcla con el aire y de ahí escapa por los agujeros del quemador donde arde al contacto con una llama o chispa.

La siguiente gran evolución llegaría con la introducción de la cocina eléctrica presentada en la Exposición Mundial de Chicago en 1893.

Pero, aunque ésta se ha hecho fuerte en el ámbito doméstico, no ha conseguido ocupar el lugar de los fogones a gas en la cocina industrial, donde a día de hoy siguen siendo predominantes.

El fogón en cocinas industriales modulares

Una cocina industrial es una cocina diseñada para preparar comida para un número elevado de personas.

El término es amplio y sirve tanto para definir la cocina de un restaurante de pequeño tamaño como la de un servicio de catering a gran escala.

Es habitual que los modelos de este tipo sean modulares.

En ellos el fogón forme parte de una línea de productos más amplia con la que completa una cocina industrial de acuerdo con los estándares del sector. Estos estandares son, lógicamente, diferentes a los de una doméstica.

Los productos de una misma línea presentan una coherencia estética y, lo que es más importante, funcional.

Toda la maquinaria de una misma línea modular presenta la misma profundidad y acabado para que la adaptación de la cocina al espacio sea la mejor posible.

El fondo más empleado por los fabricantes en sus líneas modulares es el de 75 cm, siendo 60 cm la segunda profundidad de mueble más utilizada en la maquinaria de Hostelería para cocina.

Los productos que pertenecen a líneas modulares están debidamente señalados en la página de producto correspondiente en H10.

Es importante tener esta cuestión presente puesto que la elección del fogón puede determinar la elección del resto de componentes de la cocina.

Elección del fogón

Eléctrico o a gas

Las ventajas de los modelos a gas –control de la llama e inmediatez- sobre los modelos eléctricos convierten a los fogones a gas en la primera y casi única opción para fabricantes y usuarios.

También se comercializan del tipo eléctrico para cocinas industriales, pero la oferta es más reducida que en el primer caso.

Los que funcionan con gas pueden alimentarse con gas natural, propano o butano.

Hay que tener en cuenta que la temperatura de ignición del gas natural es más elevada que la del propano y el butano.

Por ello la chispa que inicia la combustión para el butano puede no ser suficiente en el caso del propano.

De sobremesa o de pie

Los modelos de sobremesa vienen preparados para la integración de un horno bajo los fogones.

Algunos modelos lo traen de serie mientras que otros pueden adquirirse sin él para elegir un modelo de horno a gusto del cliente.

Lógicamente, los de sobremesa ofrecen mejores posibilidades de integración que los de pie siendo en esta última clase donde se encuentran los de menos tamaño.

Fogón con plancha, horno o para cocina asiática

Los fabricantes también ofrecen soluciones combinadas "2 en 1" de fogón junto a otro tipo de maquinaria.

Disponemos de varios modelos con plancha integrada, bien con más espacio para fogones y una plancha auxiliar o bien con plancha de varios tamaños con fogón integrado.

En H10 también contamos con fogones enfocados hacia la cocina asiática. Se trata de woks que incluyen de 2 a 5 quemadores diseñados para llevar a cabo ese tipo de cocina y emplearse con utensilios específicos.

Medidas de seguridad en el fogón a gas

Sistemas como válvulas de seguridad y termopares se han convertido en estándares de la maquinaria que utiliza la combustión del gas como fuente de energía en los fogones:

La válvula de seguridad

Se encarga de cortar el suministro de gas, si la llama desaparece por cualquier motivo.

El termopar

Es un sensor que responde al cambio de voltaje producido en la unión entre dos extremos metálicos en contacto con la llama.
Sin llama y sin voltaje en el termopar, la válvula de seguridad permanece cerrada impidiendo el paso del gas.

Catálogo completo de Cocinas-Fogones en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa toda la información disponible sobre los productos profesionales e industriales que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas. 

 

Los mejores fogones de cocina al mejor precio

En Hosteleria10 encontrarás la más cuidada selección de diferentes fabricantes: Arilex, Tecnoinox, Fainca, Flames, Jemi, Mainho, Repagas

Si tienes alguna duda o consulta o no encuentras lo que buscas, estamos a tu disposición en el correo contacto@hosteleria10.com o el teléfono 91 161 03 04.


Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
Al navegar por Hostelería10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar