Inicio> Cocina Industrial > Cocinas - Fogones
Cerrar

FILTROS

Quemadores


Tipo de Cocina


Series






Marca










Precio






Ordenar por



Más barato no se encuentra

¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos

Cocinas - Fogones

Las Cocinas - Fogones más baratas ¡están aquí!

Cocinas - Fogones para negocios de Hostelería

Ilustración con Cocinas - Fogones

A la hora de elegir una cocina para trabajar, los profesionales exigen eficiencia, calidad, seguridad, higiene y durabilidad.

También el ahorro -tanto de tipo económico, como energético- es fundamental para escoger un buen fogón de carácter industrial.

Si adoptas un fogón de tipo modular, tu elección va a definir el diseño y el espacio de tu cocina industrial.

En esta sección encontrarás diversos modelos de fogones para bar y restaurante, cocinas industriales o semi industriales, eléctricas o con quemadores a gas, con o sin horno.

Algunos de estos productos son parte de líneas modulares, pudiendo acoplarse perfectamente a otros elementos de tu cocina -freidoras, planchas, Baños María, barbacoas, etc....

Con todos ellos podrás construir una cocina coherente, eficiente y de acuerdo a las necesidades de tu negocio y del espacio disponible.

Cocinas y fogones para uso profesional fabricados por marcas especializadas de la mayor garantía en el sector y, como siempre, a los mejores precios que vas a poder encontrar en el mercado.

El fogón y la cocina

Los fogones entran en la cocina en el siglo XVII y se generalizan, en sustitución de la primitiva chimenea, durante el periodo de industrialización de los siglos XVIII y XIX.

De la estufa a la cocina

Al inventarse la estufa, se aprovechó su parte superior, muy caliente, para cocinar sobre ella.

De este modo, los primeros fogones eran una cámara de ladrillos que contenía el fuego y en cuya parte superior se colocaba una superficie de metal sobre la que se cocinaba.

John Sibthrope patenta en 1.630 este tipo cocina, que terminaría siendo conocido como “cocina económica” inglesa.

El calificativo de “económica” se debía al ahorro conseguido al evitar la dispersión del calor, obteniendo un mayor aprovechamiento del carbón y la leña empleados en la combustión.

Cuando la estufa empezó a fabricarse en hierro fundido -"estufa salamandra"-, comenzaron a producirse cocinas económicas de mayor tamaño que la estufa. Además se les dotó de más accesorios y usos.

Cocinas con "calentador de agua"

En algunos modelos de esta clase de cocinas y dentro del espacio para el combustible –el brasero- se instalaba un calentador de agua. Esta agua se almacenaba en un depósito exterior -en España se llamaba calderín- que solía estar colgado junto al techo y servía para la preparación de agua caliente de uso sanitario. El agua circulaba entre el calentador y el calderín mediante tiro térmico.

Otro sistema similar era el de serpentín, en el que una tubería de cobre atravesaba el brasero y el agua se calentaba al pasar varias veces a través de ella.

En casas de familias pudientes este intercambiador podía emplearse también para alimentar una red de radiadores y dar calefacción a la vivienda. No obstante, esta prestación no resultaba muy satisfactoria, ya que en los días de mucho frío el uso de este accesorio reducía notablemente el rendimiento de la cocina.

Nacimiento de la cocina moderna

En 1.802 el británico George Bodley patenta la primera cocina de hierro forjado con capacidad para un calentamiento uniforme.

Coincidiendo en fechas, el alemán Frederick Albert Winson presenta las primeras cocinas a gas. Este modelo supuso una apreciable mejora, porque:

  • Ofrecía una mayor eficiente gestión del calor.
  • Generaba la llama de forma inmediata.
  • Eliminaba en gran medida la contaminación producida a causa de la combustión del carbón o la leña.

Perfeccionamiento de las cocinas a gas

A pesar de las evidentes ventajas que presentaban estas dos innovaciones técnicas en la cocina, los riesgos por una manipulación deficiente del gas ocasionaron que los prototipos primitivos tuvieran, en sus primeras décadas de existencia, una mala reputación.

Contribuía a esta fama la lógica ignorancia de los usuarios acerca de los procedimientos correctos para usar el gas y que se tradujo al principio en numerosos accidentes y explosiones.

En 1.830 se presentó el primer fogón a gas considerado seguro. Por aquel entonces solo disponía de una llave de paso como único método de control del acceso del gas.

Poco después se añadió el inyector, un dispositivo que conduce el gas a una cavidad situada bajo el quemador. En esa cavidad el gas se mezcla con el aire, saliendo por los agujeros del quemador. Al contacto con una llama o chispa, el gas arde de manera segura.

La cocina eléctrica

La siguiente gran evolución llegaría con la introducción de la cocina eléctrica presentada en la Exposición Mundial de Chicago en 1.893.

A pesar de sus múltiples ventajas, que le han deparado un lugar predominante en el uso doméstico, en las cocinas industriales los fogones a gas siguen siendo a día de hoy los más utilizados.

Fry Top
Barbacoas Profesionales para Hostelería
 

Ventajas de los fogones de gas para uso profesional

Son alicientes reconocidos de la cocina a gas en el ámbito profesional el recuerdo de "lo tradicional" que provoca su uso y el grado de satisfacción gastronómica que acompaña a esta experiencia.

La cocina a gas plantea la ventaja evidente de un mayor control de la llama.

No es necesario esperar a que una cocina a gas “se caliente”, ya que se utiliza la llama para regular directamente la temperatura.

Esto es clave en la cocina profesional, porque permite realizar cambios bruscos de temperatura durante la elaboración de los platos.

Otro atractivo de las cocinas industriales de gas es que te dan la posibilidad de utilizar con ellas casi cualquier tipo de recipiente –de hierro, barro, loza, acero inoxidable, etc…

Las cocinas eléctricas, en cambio, no permiten, por ejemplo, el uso hierro fundido, obligando al usuario a optar por otros utensilios específicos.

Ventajas de los fogones eléctricos para Hostelería

Son la alternativa a aquellos locales en los que no se puede instalar gas, como son por ejemplo las cocinas instaladas en sótanos o las pertenecientes a organismos oficiales.

Se revelan como más limpias que las de gas, aunque también cuesta limpiar las placas, y más respetuosas con el medio ambiente.

Requieren de un menor mantenimiento.

Si el estilo de cocina que se practica con ellas no exige excesiva potencia o cambios bruscos en la intensidad del calor, son también muy útiles.

El fogón en cocinas industriales modulares

Una cocina industrial es una cocina enfocada a la preparación de comida para un número elevado de personas.

El término es amplio y sirve tanto para definir la cocina de un restaurante de pequeño tamaño como la de un servicio de catering o comedor de colectividad a gran escala.

Como método de aprovechamiento de espacio suele ser habitual el empleo de fogones de carácter modular en el diseño de las cocinas industriales.

De este modo, el fogón forma parte de una línea de productos más amplia, contribuyendo a completar una cocina industrial de acuerdo con los estándares del sector. Evidentemente, estos estándares son muy diferentes a los de una cocina doméstica.

Los productos de una misma línea modular suelen presentan una coherencia estética y, lo que es más importante, funcional.

Toda la maquinaria de una misma línea modular presenta la misma profundidad y acabado, de manera que la adaptación de la cocina al espacio es la mejor y la más ajustada posible.

La medida de fondo más empleada por los fabricantes en sus líneas modulares es la de 75 cm, siendo 60 cm la segunda profundidad de mueble más utilizada en la maquinaria de Hostelería para cocina.

Es importante tener esta cuestión siempre presente, ya que el tamaño y la profundidad del fogón van a determinar la elección del resto de los componentes de la cocina.

Los fogones que pertenecen a líneas modulares están debidamente señalados en la página del producto correspondiente en Hostelería10.

Cómo elegir un fogón para tu cocina profesional

Como hemos indicado, los fogones profesionales pueden ser eléctricos o a gas.

Las virtudes de las cocinas industriales a gas –control de la llama e inmediatez- sobre los modelos eléctricos convierten a los fogones a gas en la primera elección para fabricantes y usuarios.

Aunque también se comercializan del tipo eléctrico para cocinas industriales, la oferta es considerablemente más reducida que en el primer caso.

Los modelos que funcionan con gas pueden alimentarse con gas natural, propano o butano.

A este respecto, hay que tener en cuenta que la temperatura de ignición del gas natural es más elevada que la del propano y el butano. Por eso la chispa que inicia la combustión para el butano puede no ser suficiente en el caso del propano.

Las cocinas profesionales pueden ser:

  • De sobremesa.
  • De pie.

Los modelos de sobremesa suelen venir ya preparados para la integración de un horno bajo los fogones. De hecho, algunos modelos traen ya dicho horno de serie, mientras que otros pueden adquirirse sin él, de forma que el cliente añada después un modelo de horno a su gusto o conforme a sus necesidades.

Lógicamente, los hornos de sobremesa ofrecen siempre mejores posibilidades de integración que los de pie, siendo estos últimos los hornos de menos tamaño.

Fogón con plancha, horno o para cocina asiática

Los fabricantes de cocinas profesionales ofrecen también soluciones combinadas del tipo "2 en 1" para fogones junto a otro tipo de maquinaria.

En esta sección disponemos de varios modelos con plancha integrada, bien con más espacio para fogones y una plancha auxiliar o bien con plancha de varios tamaños con fogón integrado.

En Hostelería10 también contamos con fogones enfocados hacia la cocina asiática. Estos consisten en woks que incluyen de 2 a 5 quemadores diseñados para poder llevar a cabo ese tipo de cocina en particular y para la que se precisan utensilios específicos.

Planchas de Cocina para Hostelería
Freidoras Industriales
 

Medidas de seguridad en el fogón a gas

Sistemas como válvulas de seguridad y termopares se han convertido en estándares de la maquinaria que utiliza la combustión del gas como fuente de energía en los fogones:

La válvula de seguridad se encarga de cortar el suministro de gas, si la llama desapareciese por cualquier motivo.

Por su parte, el termopar es un sensor que responde al cambio de voltaje producido en la unión entre dos extremos metálicos en contacto con la llama.

Sin llama y sin voltaje en el termopar, la válvula de seguridad permanecerá cerrada, impidiendo el paso del gas.

Las 3 Cocinas - Fogones más vendidas

Cocina Fainca HR FGECON

title=

A Gas 42,7 cm de Fondo.

Industrial de acero inoxidable con parrilla extraible en acero cromado.

De 1 - 3 Fogones.

Potencia 3,3 - 9,9 kW.

Desde 136,10 € (+ IVA).

Cocina Arilex CG

title=

A Gas 45,7 cm de Fondo.

Industrial de acero inoxidable con rejillas desmontables de acero pavonado.

De 1 - 3 Fogones.

Potencia 6 - 18 kW.

Desde 326,40 € (+ IVA).

Cocina Fainca HR Serie 500

title=

A Gas 50 cm de Fondo.

De acero inoxidable, con parrilla superior, fundición y termopar de seguridad.

De 1 - 3 Fogones.

Potencia 5,5 - 16,5 kW.

Desde 245,00 € (+ IVA).

Catálogo de Cocinas-Fogones en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa la información disponible sobre los productos profesionales e industriales que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas. 

 

¿Quieres más información?

Además de fogones, en esta sección podemos ofrecerte otros tipos de productos relacionados con ellos.

Probablemente puedas encontrar entre estas máquinas la más adecuada para tu negocio de Hostelería.

Te invitamos a verlas:

Pídenos ayuda

En nuestra tienda tienes a tu disposición las Cocinas – Fogones  con la mejor relación calidad/precio.

También seleccionamos para ti marcas de garantía, como Arilex, Bertos, Edenox, Fainca HR, Flames VLC, Jemi, Mainho, Repagas, SAYL, Tecnoinox …

Por ello esperamos que nuestra oferta cubra cualquier exigencia que pudiera plantear tu negocio de Hostelería.

Aunque nuestro catálogo es demasiado amplio y no podemos colgarlo todo en nuestra tienda.

Así que escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04, si no encuentras lo que buscas.

Estaremos encantados de atenderte.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest