Cubito Grande 34 o 40 g
Producción 25 a 135 kg/24h
Restauración
Cubito Grande 34 o 40 g
Producción 28 a 140 kg/24h
Restauración
Nuggets
Producción 140 a 440 kg/24h
Refrescos y Coctelerías
Complementos
Secciones relacionadas
Hielo Triturado | Hielo en Escamas
Coctéles | Smoothies | Jugos | Cremas
Neutras | Refrigeradas
Bebidas Frías | Bebidas Calientes
Una máquina de hielo es un aparato para congelar agua dándole una forma determinada. El agua se inyecta en unos moldes refrigerados en los que se forma el hielo capa a capa. Cuando el hielo está listo, los moldes se calientan lo justo para despegar el hielo.
Existen distintos sistemas de inyección. El sistema en spray es con el que se obtienen resultados de mayor calidad.
Aunque parezca extraño, con este sistema el agua se pulveriza con las bandejas boca abajo. Una parte del agua se queda congelada en los moldes. El resto del agua se recircula y se vuelve a pulverizar.
De esta forma, el hielo se forma a capas finas y se consigue una gran transparencia. Además, durante el proceso de pulverización el agua pierde residuos y partículas sólidas por lo que el agua congelada es más pura.
Una máquina de hielo supone una inversión pequeña que puede ofrecer grandes ventajas para tu negocio:
Con una de estas máquinas te asegurarás un suministro constante de hielo. Además, tienen un coste de mantenimiento muy bajo.
Las Máquinas de Hielo
La refrigeración por aire es sin duda la más demandada. Esta tecnología ha mejorado mucho su eficiencia en los últimos años y resulta más económica.
La refrigeración por agua conlleva un gran gasto de agua que se traduce en grandes facturas. Además, en algunas Comunidades Autónomas está prohibida.
No. Las Máquinas de Hielo de refrigeración por aire necesitan buena ventilación. Aunque es cierto que hay modelos (como los de la gama GALA de ITV) que se ven menos afectados por esta circunstancia.
Cuando se de al menos una de estas dos circunstancias:
Están prohibidas en algunas Comunidades Autónomas. Asegúrate de comprobar que están permitidas en tu zona antes de adquirir una.
Esta prohibición responde a los siguientes criterios:
En caso de que la disponibilidad del suministro sea más importante que la cantidad, puede ser buena idea adquirir varias máquinas.
Si necesitas una gran producción y no requieres de una reposición contínua, adquirir una máquina grande será mejor opción.
Esta es una pregunta que sólo se puede responder conociendo las características y dinámicas de trabajo de tu negocio.
Para saberlo debes hacer un cálculo aproximado del consumo de hielo de tu negocio en horas punta.
Te recomendamos tener en cuenta posibles aumentos de demanda. Este punto es especialmente importante si se trata de un nuevo negocio, pues las posibilidades de crecimiento son muy altas.
En cualquier caso, siempre es mejor contar con hielo de sobra que quedarse corto.
Sí. Puedes optimizar la producción instalando un enfriador en la toma del agua.
Los niveles de producción suelen calcularse con el agua a unos 15 ºC, bajando la temperatura a la máquina le costará menos producir.
Si la calidad del agua es mala en tu zona, sí. Puedes instalar filtros de cal, de cloro y de partículas.
En caso de que la calidad del agua sea normal, no es necesario instalar filtros. Aunque si lo haces mejorarás notablemente la calidad del hielo.
Depende de las características de tu negocio.
Puedes consultar la información referente a los Tipos de Hielo y Características de los Tipos de Hielo para saber más sobre este tema.
Los hielos de entre 20 y 30 gramos. Sobre todo el cubito cilíndrico hueco. También el cubito macizo.
Estos tipos de hielo se pueden usar para toda clase de bebidas y en toda clase de vasos.
Por regla general, no. Aunque algunos modelos permiten ajustar el grosor del hielo.
El hielo seco se usa sobre todo para el transporte y conservación de alimentos. Al tener una base de CO2 se sublima sin dejar rastro de humedad.
También se usa en alta cocina para hacer helados, sorbetes, crear texturas, etc.
Son condensadores pensados para garantizar una buena refrigeración en ambientes de temperaturas muy altas.
Es un elemento poco común pero puede ser necesario si te ves obligado a instalar tu Máquina de Hielo cerca de fuentes de calor.
Sí, muchos modelos ofrecen la posibilidad de una conexión en remoto. Lo mejor es que nos llames para asegurarte de que el modelo que te interesa tiene este opción.
Ten presente que la conexión en remoto con el condensador requiere de una instalación frigorífica y sólo puede hacerse a unos 15 metros de distancia.
Te permite optimizar el proceso de refrigeración si trabajas cerca de fuentes de calor. También son una buena opción si dispones de una sala de máquinas.
Las Máquinas de Hielo pueden tener un sistema de refrigeración por aire o por agua. Muchos modelos permiten elegir el sistema de refrigeración que mejor se adapte a tus necesidades.
Ambos sistemas de refrigeración pueden ser complementados con unidades Unidades de Condensación Tropicalizadas. Sirven para garantizar un funcionamiento idóneo de máquinas que estén expuestas a altas temperaturas.
El frio se genera gracias a gases refrigerantes. Esta clase de refrigeración se ve más afectada por la temperatura ambiente y necesita más ventilación. No obstante, en los últimos años esta tecnología se ha desarrollado mucho y es cada vez más eficiente.
La mayoría de máquinas de refrigeración por agua son de un sólo paso. El líquido es utilizado una sola vez antes de ser desechado por el desagüe. Necesitan un gran volumen de agua para funcionar.
En cada negocio de Hostelería se demanda un tipo de hielo distinto.
En bares y restaurantes poco especializados suele demandarse hielo de tamaño grande y hueco, para servir refrescos. En cafeterías se usan más los cubitos macizos para servir cafés fríos.
Si tu negocio es un restaurante de comida rápida o dispones de máquinas dispensadoras de bebidas, necesitas un hielo de tamaño pequeño. El hielo de medio dado es el más utilizado.
En negocios nocturnos como discotecas o pubs se demandan los hielos grandes, que suelen combinarse con vasos de tubo.
Los cubitos de forma cilíndrica son los más grandes. Pueden usarse en formato hueco por ser más fáciles de producir y manipular, o macizos para desplazar más líquido y fundirse más lento.
Si en tu negocio sirves bebidas premium y cócteles lo normal es disponer de al menos dos tipos de hielo.
Los cubitos cilíndricos macizos suelen ser los hielos de mayor calidad, por su transparencia, su tamaño y capacidad de enfriamiento. Algunos cócteles exigen hielo triturado, que puede ser granular o de tipo nugget.
En estos casos se suele usar el hielo nugget porque desplaza más líquido, tiene menos humedad, se funde lentamente y no modifica el sabor de la bebida.
El hielo granular tiene mucha demanda en el sector farmaceútico y de la salud. Pero sobre todo se usa para la conservación y transporte de alimentos.
El hielo es escamas es un formato más moderno que le está comiendo terreno al hielo granular en el sector de la conservación, el transporte y la sanidad.
Tanto el hielo granular como en escamas puede ser seco. Es decir, con base de dióxido de carbono y no de agua.
Esta clase de hielo se sublima sin dejar humedad, tiene una capacidad de enfriamiento superior y se mantiene en estado sólido por más tiempo. Destaca su uso para la conservación de alimentos, pero también se usa en alta cocina.
A veces puede resultar complicado saber que maquinaria se adapta mejor a tus necesidades, sobre todo si no se cuenta con una experiencia previa.
Lo más recomendable es hacer un cálculo al alza que te sirva como orientación.
Un restaurante medio puede gastar unos 300 gramos de hielo por comida servida. Un establecimiento que atienda a 200 personas al día necesitará al menos una producción de 60 kilos cada 24 horas.
Un pub especializado en bebidas premium y cócteles necesitará una producción mayor.Al igual que una discoteca que permanece abierta toda la noche.
Una cifra orientativa pueden ser 600 gramos de hielo por cada cliente. Lo normal en estos casos es que la producción no baje de los 100 kg por día.
Para trabajos de exposición de alimentos y transporte necesitarás una producción de hielo mucho mayor.
Para calcular la cantidad de hielo necesaria, mide los expositores o los recipientes que vas a llenar de hielo.
La cifra de referencia que debes tener presente es que 1 metro cúbico de hielo es equivalente a unos 900 kilos.
Ante la duda, lo mejor es pecar de generoso en tus cálculos. Un negocio de reciente apertura tiene muchas posibilidades de crecimiento.
Estos son algunos parámetros técnicos a tener en cuenta al comparar distintos modelos de máquinas de hielo.
El tamaño del hielo se expresa en milímetros o centímetros. Aunque lo cierto es que es más común que este dato se omita para decir el peso del hielo en gramos.
Los cubitos de hielo pueden ser:
También puedes encontrar este dato expresado en centímetros cúbicos. Un centimetro cúbico de hielo equivale a 0,9 gramos.
Los hielos más grandes suelen utilizarse en nightclubs o discotecas, para usar con vasos de tubo.
Los formatos de hielo más pequeños se utilizan en establecimientos de fast-food junto a dispensadores de hielo y bebidas.
Los cubitos medianos son los más versátiles, sirven para cualquier bebida y tipo de vaso.
El hielo puede producirse en diferentes formas:
El hielo nugget y cilíndrico está disponible en versión hueca y maciza.
El hielo macizo desplaza más líquido y enfría más. Mientras que el hielo hueco se funde más rápido, pero se manipula mejor y es más fácil de producir.
La capacidad de producción de la máquina vendrá determinada por su potencia (medida en W).
La producción de las máquinas de hielo se indica en kilogramos por día y varía mucho en función del modelo.
Podemos clasificar las máquinas en función de su producción de la siguiente forma:
Las máquinas con mayor capacidad de producción pueden hacer hasta 50 toneladas de hielo al día.
La producción se mide en condiciones ambientales óptimas, puede verse afectada por la temperatura ambiente y del agua.
Las máquinas de hielo pueden tener depósitos con capacidades desde 9 a 230 kilos. También existen silos de hasta 500 kg de capacidad.
Valora cuánta capacidad de almacenaje necesitas antes de decidirte por un modelo.
El enfriamiento de estas máquinas se puede generar por aire o por agua. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
Recuerda que las máquinas de hielo de refrigeración por agua están prohibidas en algunas comunidades autónomas.
La refrigeración por aire a mejorado mucho en los últimos años y no conlleva un coste adicional en agua. La refrigeración por agua supone un gran gasto de agua pero no necesita ventilación, por lo que se puede encastrar.
Las Máquinas de Hielo de potencia media suelen contar con una conexión monofásica de 220V ya que no precisan de mucha potencia eléctrica.
Los modelos más potentes del mercado precisan de una conexión trifásica. Algunos modelos están disponibles con ambas opciones.
Si tienes dudas con este tema, lo mejor es que nos contactes por teléfono para que te asesoremos.
Algunos modelos están equipados con un modo de limpieza automática. Este se selecciona desde la placa electrónica del aparato.
El interruptor de limpieza permite que el agua circule sin necesidad de conectar el frío, lo que facilita la perfecta limpieza del sistema
Si resides en una zona con agua de dureza superior a la media es recomendable que priorices modelos con sistemas anti-cal incorporados.
En cualquier caso, siempre es necesario un mantenimiento periódico con productos anti-cal.
Para llevar a cabo la instalación de tu máquina de hielo sólo necesitarás:
Estás máquinas no están equipadas con una bomba de desagüe, por lo que es crucial que el agujero de desagüe se encuentre a ras de suelo.
Puedes instalar filtros del cal, de cloro o de partículas en la toma de agua. Conseguirás hielo de una calidad óptima.
Las Máquinas de Hielo no necesita grandes labores de mantenimiento. Lo más destacado son las limpiezas periódicas para evitar que la cal obstruya los conductos.
Los paneles frontales y traseros de las máquinas de hielo suelen ser extraíbles para facilitar la limpieza y el mantenimiento.
Muchos modelos cuentan con un sistema de limpieza que permite circular al agua con el sistema refrigerador desconectado.
Aunque a veces estas máquinas incorporan sistemas anti-cal, siempre es necesario hacer una limpieza periódica con un producto especial.
Las máquinas de hielo constan de una entrada de agua, un desagüe, una bandeja con moldes para el hielo y una cuba de almacenamiento.
La tecnología usada en cada máquina depende en gran medida del fabricante. No obstante el sistema de funcionamiento es similar en todos los modelos.
Las Máquinas de Hielo constan de unas bandejas que sirven de molde para dar forma al hielo. El agua es depositada a capas en estas bandejas mediante un sistema de inyección.
Este sistema varía en función del tipo de hielo que fabrique la máquina:
Las bandejas y moldes están en contacto directo con las serpentinas por donde pasa el gas o el líquido de refrigeración. Así se congela el agua capa a capa.
Una vez formado el hielo, las serpentinas se calientan. La capa superficial del hielo se derrite y este cae desde la bandeja a la cuba de almacenaje.
En el caso del hielo granular y en escamas, el hielo se rasca de las paredes del evaporador mediante un husillo.
Lo primero que debes valorar es el espacio donde piensas instalarla. Tener clara la localización es importante tanto por el espacio disponible como por las condiciones ambientales a las que va a estar sometida la máquina.
Las medidas aproximadas de estas máquinas se encuentran en el siguiente rango:
El tamaño y tipo de hielo que necesitas es otro factor importante. Si es necesario, toma medidas de los vasos. Este parámetro te permitirá descartar muchos modelos.
También es necesario tener una idea aproximada del volumen de hielo que necesitas para tu negocio.
Una vez tengas claros estos puntos, te será relativamente sencillo comparar modelos para elegir el que mejor cubra tus necesidades. Así como elegir el sistema de refrigeración que se adapte a tus circunstancias.
Los silos son los depósitos donde se almacena el hielo producido. Encontrarás silos de hasta 500 kg de capacidad de almacenaje.
Los silos son necesarios si te decantas por un modelo modular.
Algunos se cargan manualmente y otros se puden acoplar a la máquina. Debes asegurarte de que el dispensador es compatible con el tipo de hielo.
Son unas palas especialmente diseñadas para manipular el hielo. En la mayoría de los casos se incluye en el precio de la máquina, pero también puede adquirirse por separado.
Los filtros son necesarios si la calidad del agua de tu zona es mala. En caso contrario no son necesarios pero mejoran notablemente la calidad del hielo.
Puedes instalar filtros de cal, de cloro o de partículas en la toma de agua.
Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de las Máquinas de Hielo que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.
La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas.
Aparte de las Máquinas de Hielo, tal vez quieras informarte de otras máquinas de Frío.
Visita nuestras secciones y tal vez puedas encontrar en ellas la más adecuada para tu negocio de Hostelería:
Para Máquinas de Hielo
VER CONSEJOS |
Tienes a tu disposición las Máquinas de Hielo con una excelente relación calidad/precio.
Seleccionamos para ti marcas de garantía, como Brema, Coolhead, Difriho, Edenox, Infrico, ITV, Romagsa, Rubbermaid, Whirlpool…
Esperamos que nuestra oferta cubra cualquier exigencia que pudiera plantear tu negocio de Hostelería.
El catálogo de estos productos es demasiado amplio y muchos modelos se quedan fuera de la web.
Si no encuentras lo que buscas, escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04.
Estaremos encantados de atenderte.
Hosteleria10.com · 91 161 03 04 · contacto@hosteleria10.com
Los productos de Hosteleria10 son de venta exclusiva para empresas o autónomos.
Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación