Inicio> Frío > Armarios Frigoríficos
Cerrar

FILTROS

Tipo de Puerta


Marca









Precio




¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos

Armarios Frigoríficos

Armarios Refrigerados para Hostelería

Ilustración con Armarios Frigoríficos

Los armarios frigoríficos son un equipo fundamental en las cocinas, ya que garantizan la calidad de los productos que se van a servir a los clientes. Estas maquinarias son un pilar en cualquier negocio, mantienen el producto en óptimas condiciones con la temperatura adecuada y además, gracias a sus accesorios interiores, permiten su organización.

Cuando en cualquier negocio de hostelería se manipulan alimentos, una de las claves es la higiene y la otra el control de las temperaturas. Mantener y conservar el producto en las condiciones de frío que necesita para el mantenimiento de los alimentos es fundamental a la hora de reducir el riesgo de proliferación de bacterias patógenas.

Antes de decantarse por un frigorífico industrial, hay que tener en cuenta la gran variedad de modelos y precios existentes en el mercado. Asimismo hay que valorar las opciones que mejor se ajustan a cada negocio y no dejarse influir por el precio, ya que, en el caso de un frigorífico industrial más que en cualquier otro tipo de maquinaria, no se trata de optar siempre por el más económico.

Además, antes de elegir uno de estos equipos, resulta imprescindible tener en cuenta:

  • La necesidad de refrigeración, de congelación o de ambas.
  • Las dimensiones y la capacidad del frigorífico, que ha de ser la adecuada para cada cocina industrial.
  • Los tipos de alimentos que se van a almacenar en las cámaras de frío.

Mixto o refrigerado

Comprar un frigorífico industrial es como comprar uno doméstico, salvo queen el primer caso se debe afinar más en la elección en función del uso que se le va a dar.

No tiene sentido que un frigorífico destinado al mantenimiento de dulces en un pastelería cuente también con una parte de congelador. En este caso quizá lo más interesante es que tenga una puerta de cristal que permita ver los pasteles mientras los mantiene refrigerados (0 ºC, +8 ºC), como es el caso del Armario Fit de Coreco, especial para pastelerías.

En los casos de la refrigeración de pescado se debe tener en cuenta que existen modelos específicamente pensados para esta tarea, como son el Armario Pescado ANDP de Infrico o el Armario de Coreco ADP, ya que el pescado exige unas condiciones diferentes en refrigeración.

Sin embargo, la mayoría de restaurantes tendrán la necesidad de congelar y refrigerar al mismo tiempo. Aquellos negocios que no tengan una cocina excesivamente grande en la que poder contar con congelador y refrigerador por separado serán los que deberán decantarse por un frigorífico mixto.

Los sistemas de frío mixtos disponen de dos unidades de frío independientes, una que suele rondar los -2 ºC - +8 ºC, mientras que el sistema de congelación es apto para descender hasta -18 ºC.

Dimensiones y capacidad del frigorífico para cocinas industriales

Los armarios frigoríficos industriales miden su capacidad en litros y están preparados para almacenar grandes cantidades de alimentos. Hostelería 10 cuenta con modelos que tienen capacidades desde los 240 litros hasta 1730 litros. 

En cuanto a las dimensiones, las distintas marcas y fabricantes se adaptan al diseño cada vez más pequeño de las cocinas industriales y los distintos negocios, es por ello que es fácil encontrar modelos con un cuerpo, dos o tres, para adaptarse a todo tipo de cocinas.

Temperatura de los frigoríficos industriales según el tipo de alimento

Refrigeración:

Carne, salsas, leche, frutas y verduras

Deben almacenarse a temperaturas de refrigeración de entre -2 ºC y +8 ºC, que inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos. Los mayoría de los armarios frigoríficos están destinados para este tipo de productos, variando sus temperaturas desde los –2 ºC hasta los +12 ºC.

Un consejo: Los restos de comida preparada no deberían guardarse más de 48 horas por el riesgo de contaminación bacteriana y siempre a temperatura menor de 4 ºC y separados de alimentos en crudo.

Pescado

La refrigeración del pescado exige menor temperatura siendo ideal -4 ºC, +4 ºC o -2 ºC, +8 ºC. Los armarios frigoríficos destinados a la conservación de este producto suelen indicarlo, ya que además estos modelos contienen características especiales para evitar la acumulación de olores como conductos o rejillas.

Pastelería

La refrigeración para este tipo de producto no varía con respecto a la del resto de alimentos -a excepción del pescado-, aunque generalmente esta maquinaria de frío tiene un diseño enfocado para este tipo de comercios: cuentan con mayor número de guías para bandejas, puertas de cristal para la exposición de las tartas, mayor número de guías, etc.

Congelación:

La temperatura de congelación que se fija como estándar es –18 ºC. A partir de esta temperatura negativa se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone los alimentos. Es habitual encontrar las cámaras frigoríficas con temperaturas comprendidas entre los –18 ºC y –23 ºC. Cuanto más baja es la temperatura, menos probabilidades hay de que los microorganismos se multipliquen.

Un consejo: Los alimentos congelados han de utilizarse inmediatamente después de ser descongelados, y en ningún caso pueden recongelarse.

Cuidados de un frigorífico industrial

  • Día a día: Comprobar temperaturas al empezar la jornada.
  • Cada semana: Limpieza de burletes de puertas y comprobación de los cierres.
  • Cada mes: Comprobación de conexiones eléctricas y programación de termostatos. Verificar ausencia de hielo en evaporadores y quitar, si los hubiera, residuos de las bandejas del evaporador. Limpieza general del interior del frigorífico.
  • Al año: Llamar a un técnico para que haga una revisión general del funcionamiento frigorífico completo.

 

Si tienes alguna duda respecto a algún armario frigorífico o no encuentras el que buscas, mira en nuestra sección Frío. También puedes escribirnos a contacto@hosteleria10.com o llamarnos al 91 161 03 04 para que te informemos y/o aconsejemos sobre los modelos más convenientes para tu negocio.

Estaremos encantados de atenderte.


Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
Al navegar por Hostelería10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar