Inicio> Menaje > Cubetas Gastronorm
Cerrar

FILTROS

Material





Tipo





Marca






Precio


¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos

Cubetas Gastronorm

Cubetas y Bandejas Gastronorm para Cocinas de Hostelería

Ilustración con Cubetas Gastronorm

En esta sección encontrará diversidad de modelos de cubetas de diversos materiales para bares, restaurantes y otros negocios de Hostelería.

Gastronorm (GN) es un formato de medidas estandarizadas, utilizado para facilitar el uso e intercambio de recipientes y cubetas en las cocinas profesionales e industriales.

Este sistema se desarrolló como resultado de la colaboración entre la Asociación Suiza de Hostelería Institucional, la Asociación Hotelera Suiza y fabricantes suizos de instalaciones hosteleras. El sistema se ha extendido por todo el mundo. Está incorporado en la 'British Standart' con registro nº 4874/72.

Las bandejas GN que se encuentran en esta sección son recipientes basados en la norma Europea EN-631 y la norma complementaria EN-631-2, para muebles y carros. Una norma es un documento técnico basado en la experiencia y el desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido. Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que ayudan a las empresas a mejorar su funcionamiento, aumentando su rentabilidad.

Los diversos tamaños de las cubetas funcionan también como estándar de medidas de encastre (Encastrar: encajar  una  cosa  en  otra  para  que  queden ajustadas), que se adaptan a sus posibles soportes naturales –armarios, hornos, carros...–, en las cocinas profesionales.

Los fabricantes adscritos a esta Norma deben grabar obligatoriamente en sus cubetas las inscripciones siguientes:

- Marca: ------
- Norma: ------
- Tamaño: ------


Las medidas estandarizadas de las cubetas (GN) son:

GN 2/1
650 x 530 mm

 

GN 1/1
530 x 325 mm

 

GN 2/3
354 x 325 mm

 

GN 1/2
325 x 265 mm

 

GN 2/4
530 x 162 mm

 

GN 1/3
325 x 176 mm

 

GN 2/8
325 x 132 mm

 

GN 1/4
265 x 162 mm

 

GN 1/6
176 x 162 mm

 

GN 1/12
162 x 88 mm

 

GN 1/9
176 x 108 mm

 

GN 2/24
132 x 108 mm

 

GN 1/18
108 x 88 mm
 

Las medidas 2/8, 1/12, 2/24 y 1/18 no se comercializan de forma habitual.

La profundidad de los contenedores GN, un medida muy importante ya que define la capacidad y utilidad de la cubeta, también está normalizada: 10 mm, 20 mm, 40 mm, 65 mm, 100 mm, 150 mm y 200 mm. 


Se puede ver la combinación de diversas medidas en este gráfico:

Medidas de encastre


El formato base es el GN 1/1 que tiene las medidas de 530 x 325 mm. De los otros tamaños, uno es múltiplo –el tamaño doble GN 2/1– y el resto son fracciones de este tamaño.

Por ejemplo, las medidas de un contenedor GN 1/1 corresponden con las de dos recipientes GN 1/2, o un GN 2/3 y un GN 1/3, o un GN 2/3 y dos GN 1/6.

Estos recipientes están diseñados para combinarse entre sí, maximizando la utilización del espacio. Pueden utilizarse en los soportes naturales de aquellos elementos de la cocina profesional –estanterías de almacenamiento, armarios, carros, hornos, cámaras frías o calientes, baños maría, vitrinas de tapas, etc.– que estén construidos siguiendo esta norma.

También se encuentran en el mercado bandejas GN de aluminio –por lo general de aluminio antiadherente– útiles para ser utilizadas como rustideras, aunque lo habitual es que las cubetas se fabriquen con otros materiales alimentarios.

Los materiales más habituales en la fabricación de estas cubetas son:

Acero inoxidable

Soporta toda la gama de temperaturas habituales en una cocina industrial.

En el acero el principal componente es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. Al añadirle del 10 al 12 % de cromo se convierte en acero inoxidable.

El acero inoxidable no es un revestimiento, es un material sólido. Sus características especiales le hacen idóneo para todo tipo de utilizaciones y tipos de cocción, con la excepción de la cocina de inducción y los hornos microondas. Son muy aconsejables para hornos convencionales, baños maría, transporte en caliente. Las cubetas GN de acero inoxidable aguantan temperaturas extremas.

El grosor y calidad del acero determinarán un aspecto muy importante de la cubeta: su grado de deformación con los cambios de temperatura y el uso intensivo. En este sentido es interesante resaltar que en el caso de las cubetas Gastronorm, a más fondo, menos se deforman y mejor mantienen su estabilidad estructural.

Las cubetas de acero inoxidable con Fondo Difusor están adaptadas a la cocción en placas de inducción, por su fondo tipo sándwich, acero-aluminio-acero.

Policarbonato

Soporta temperaturas de -40º C hasta + 130º C.

El policarbonato (PC) es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y es utilizado ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.

Sin bisfenol-A

Soporta temperaturas de -40º C hasta + 90º C.

Son cubetas en copoliester sin Bisfenol A –100% BPA free, un material alternativo al policarbonato. Tienen una excelente transparencia y resistencia a los impactos.

Las cubetas de copoliester sin Bisfenol A tienen una alta resistencia, son apilables e ideales para almacenar productos en cámaras frigoríficas y para la preparación de alimentos.

Polipropileno

Soporta temperaturas de -40º C hasta + 110º C.

El polipropileno es uno de los plásticos que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años. Se prevé que su fabricación continúe creciendo más que la de los otros grandes termoplásticos.

Las cubetas de polipropileno no son aptas para ningún tipo de cocción en caliente, pero pueden utilizarse en el microondas, Suelen utilizarse para el almacenamiento de productos a granel en cámaras frigoríficas. Son muy útiles para el transporte de ingredientes.

Melamina

No utilizar a temperaturas superiores a 70º C.

La melamina es un compuesto orgánico que se debe utilizar con mucha precaución en la Hostelería, dado que al calentarse algunas moléculas de esta resina pueden mezclarse con la comida.

No obstante, las cubetas GN fabricadas con este material son muy resistentes y están indicadas para el almacenamiento y la presentación de alimentos fríos y templados. Nunca deben calentarse ni utilizarse como recipiente de alimentos calientes.


Hoy en día el estándar Gastronorm es prácticamente universal. Su utilización está generalizada en todos los sectores de la Hostelería: restauración, hoteles y colectividades.

El amplio éxito del sistema se debe a sus múltiples ventajas:

  • Optimización y racionalización de los circuitos de trabajo.
  • Simplificación de la organización interna.
  • Máximo rendimiento de los equipos de Cocina profesional.
  • Máximo aprovechamiento del espacio.
  • Mejor mantenimiento de la integridad y asepsia de los alimentos.
  • Alta sinergia entre los equipos de almacenaje, transporte y distribución.


Catálogo completo de Cubetas Gastronorm en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa toda la información disponible sobre las cubetas GN que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas. 

 

Las mejores Cubetas Gastronorm con la mejor relación calidad/precio

Si tiene alguna duda respecto a alguna cubeta Gastronorm o no encuentra la que busca, escríbanos o llámenos al 91 161 03 04.

Estaremos encantados de atenderle.


Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
Al navegar por Hostelería10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar