Inicio> Cocina Industrial > Salamandras de Cocina
Cerrar

FILTROS

Funcionamiento


Marca










Precio



Ordenar por


¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos

Salamandras de Cocina

Precios ImbatiblesLas Salamandras de Cocina más baratas ¡están aquí!

Salamandras de Cocina para negocios de Hostelería

Ilustración con Salamandras de Cocina

En esta sección figuran diversos modelos de salamandras eléctricas y a gas para bares, cafeterías y restaurantes. Se trata de gratinadores profesiones e industriales con los que conseguir un tueste controlado del pan, el calentamiento rápido de pequeños platos, tapas, bocadillos y raciones, dorar y asar.

Con estas máquinas para cafeterías, bares y cocinas industriales te resultará más sencillo rentabilizar su negocio de Hostelería.

La Salamandra en la cocina profesional

El término Salamandra, además de denominar el anfibio y resultar un nombre inusual para una máquina de Hostelería, puede referirse a lo que también se conoce como gratinadora. La máquina está formada por una parrilla o rejilla con una fuente de calor superior con la que se gratinan diferentes platos, se da un último golpe de calor a ciertos alimentos para finalizar la cocción y también se calientan tapas, bocadillos, raciones y pequeños platos de forma rápida.

Es un aparato de aspecto similar a una tostadora, con la que comparte algunas características. Sin embargo, una salamandra es una máquina con mayor potencia calorífica en la que un techo regulable en altura permite ajustar la distancia entre la fuente de calor y el plato bajo ella según necesidades. No todos los modelos cumplen estrictamente estas características pero son las que definen una salamandra arquetípica. También hay modelos que los fabricantes catalogan como tales que no cuentan con techo móvil ni dependen solo de una fuente de calor superior ya que incorporan también una segunda en la base.

A causa de su elevada potencia calorífica, también se compara a la salamandra con un horno abierto, sin puertas. Cuenta con la ventaja de que al utilizar una fuente de calor superior se evita que puedan caer restos de grasa al fuego inferior y que ardan al contacto con ella. De esta manera se evitan posibles llamaradas -como sucede, por ejemplo, en un horno brasa o una barbacoa- y también se previene la liberación de aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policiclícos. Estas son partículas potencialmente dañinas para la salud y aparecen como consecuencia de la combustión de la grasa y pueden impregnar la comida.

¿Por qué se llama así?

La salamandra tiene su origen en otra herramienta de cocina habitual en el siglo XVIII. Aquella era un plato metálico que se manejaba con un mango largo y se apoyaba sobre la comida en el fuego para dorarlo desde arriba. El nombre fue tomado de la mitología en torno al anfibio al que antiguamente se creía inmune al fuego.

Techo móvil o base regulable

Aunque no todas las salamandras cuentan con uno, el techo regulable en altura es una de las características más reconocibles en estos productos y permite acercar o alejar la fuente de calor superior al plato que se está preparando. La parte superior móvil puede desplazarse, según modelos, en una horquilla entre 13 y 17 cm de altura sobre la base.

En cualquier caso, el techo móvil es una característica que solo puede encontrarse en los modelos eléctricos. En las que funcionan a gas se suple con una base regulable en altura o bien pudiendo colocar la rejilla a diferentes alturas dentro de la salamandra.

Otras características

Potencia

La mayoría de los modelos abarcan un rango entre los 2 y 4 kW, pero hay algunas excepciones que pueden llegar hasta los 6 kW e incluso los 7,4 kW.

Temperatura

Las salamandras son máquinas con una alta potencia calorífica, comparable a un horno. Algunos modelos llegan hasta los 300 °C. 

A gas y eléctricas

La mayoría de modelos funcionan con energía eléctrica. En esta característica tiene mucho que ver la presencia de un techo móvil que debe funcionar con resistencias eléctricas para que pueda regularse la altura de la pieza en el dispositivo. Pese a que cuentan con otras limitaciones como la ausencia de un techo móvil, que se suple con una base regulable en altura, las que emplean gas son las que presentan una mayor potencia.

Las salamandras a gas presentan las medidas de seguridad habituales en las máquinas que funcionan con algún tipo de GLP, gas licuado del petróleo:

  • Llama piloto.
  • Válvulas con termopar de seguridad.
  • Encendido mediante piezo eléctrico.
  • Los fabricantes establecen, en algunos modelos, que están diseñados y fabricados conforme a la norma europea DVGW que certifica que los productos relacionados con el sector del gas cumplen son sus exigentes requisitos de seguridad e higiene.  

Abiertas, laterales y cerradas

Todas las salamandras son máquinas de sobremesa y, en algunos casos, susceptibles de ser fijadas a la pared. Para estos modelos es necesario adquirir el soporte que facilita cada fabricante a fin de poder fijarla en la pared.

Abierta

Son las de techo móvil con un solo lateral cubierto en el que está montado el techo regulable en altura.

Lateral

Abierta por tres laterales pero sin techo móvil para fijarse en una pared de forma que, en la práctica, deja dos laterales abiertos.

Cerrada

Con un solo lateral abierto por el que se introduce el alimento. De aspecto muy similar a las típicas tostadoras industriales. 

Catálogo completo de Salamandras de Cocina en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa toda la información disponible sobre las máquinas profesionales de esta clase que se distribuyen en España  según es facilitada por sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas. 

 

Las mejores Salamandras para cocinas industriales con la mejor relación calidad/precio

En Hostelería10 encontrarás la más cuidada selección de diferentes fabricantes: Aliberinox, Ascaso, Austral, Berto´s, Casfri, Crystal Line, Edenox, Masamar, MCM, Romagsa, Sammic, SAYL

Si tuvieras alguna duda, quisieras consultar algo o bien no encuentras lo que buscas, te sugerimos que nos escribas a contacto@hosteleria10.com o nos llames al 91 161 03 04. Estaremos encantados de atenderte.


Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
Al navegar por Hostelería10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar