Inicio> Frío > Enfriadores de Líquidos y Barriles
Cerrar

FILTROS

Tipo de Enfriador


Otros

Marca






Precio




Ordenar por



Más barato no se encuentra

¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos

Enfriadores de Líquidos y Barriles

Los Enfriadores de Líquidos y Barriles más baratos ¡están aquí!

Enfriadores de Líquidos y de Barriles de Cerveza

Ilustración con Enfriadores de Líquidos y Barriles

Los enfriadores de líquidos son máquinas que reducen la temperatura del líquido que manejan para emplearlo en diferentes procesos. Funcionan gracias al ciclo de refrigeración, que utiliza la compresión del vapor para extraer el calor del espacio que se desea refrigerar.

Lo enfriadores de líquidos son utilizados en diversos sectores de la hostelería para diferentes fines. Su uso es muy común en panaderías y pastelerías, ya que permiten controlar la temperatura del amasado en todo tipo de especialidades.

Elegir un buen enfriador de líquido para un negocio de Hostelería -ya sea de agua, vino o un enfriador de cerveza- resulta fundamental a la hora de mantener siempre las bebidas en su punto justo de temperatura y a gusto del consumidor más exigente.

Estás máquinas ayudan a enfriar rápidamente y a conservar los líquidos en las mejores condiciones.

La durabilidad de un refrigerador contribuirá a que ahorres dinero y energía. Por eso es tan importante que tengas en cuenta los acabados y los materiales con los que está fabricado.

En esta sección hemos seleccionado exclusivamente para ti una cuidada variedad de máquinas enfriadoras de líquidos y barriles, de tamaños y marcas distintos y para todo tipo de negocios de Hostelería.

Máquinas funcionales, con diversas prestaciones, fabricadas por marcas de un alto nivel de competencia y, como siempre, a los mejores precios.

¿Qué es una máquina de enfriar de líquidos?

Los enfriadores de líquidos están basados en el ciclo frigorífico de compresión mecánica para la obtención del efecto frigorífico, fundamentado en el ciclo invertido de Carnot (“máquina frigorífica ideal”).

Los componentes básicos de estas máquinas son siempre un compresor, un condensador, un evaporador y un sistema de expansión.

El principio básico que rige el funcionamiento de los enfriadores es la absorción de calor por parte de un líquido para realizar posteriormente el cambio de estado a vapor, enfriando un medio externo.

Un enfriador de líquidos viene a ser similar en su funcionamiento a una nevera o a un aire acondicionado.

En términos generales, funciona formando un bloque de hielo, para lo que requiere de una cuba de agua, y haciendo pasar por un tubo fino y largo enrollado –serpentín- el líquido a enfriar, para que de esta forma, pierda temperatura.

A este respecto, son factores muy importantes para el rendimiento del enfriador:

  • La longitud del serpentín.
  • El tamaño del banco de hielo.
  • La capacidad de la cuba.
  • La temperatura ambiente de partida.

Al ser los enfriadores sistemas basados en agua congelada, la temperatura mínima que se podría alcanzar sería entorno a los 0° C, temperatura de congelación del agua..

Hay otros sistemas –glacial-), usados en zonas de calor extremo y que tienen mucho consumo de cerveza por hora, basados en refrigerantes como salmueras o en glicol alimentario.

El glicol es un tipo de alcohol que tiene un punto de congelación por debajo de los 0° C, por los que permite un enfriamiento mayor. Sin embargo, hay que ajustar bien estos sistemas (mediante termostatos digitales) para evitar la congelación del líquido a enfriar.

Refrigeradores de Vino
Enfriadores de Botellas
 

Elementos de un enfriador de líquidos

Tanto para agua, como para cervezas, estos son los elementos fundamentales de un enfriador:

La cuba de agua

Es sumamente necesaria para formar el banco de hielo.

El equipo enfriador dispone de una cuba o tanque asentada con aislantes para conservar el frío, que tendrás que llenar de agua, quedando prácticamente sumergidos el serpentín y el evaporador.

Es importante llenarlo solamente con agua.

La sonda de hielo

Es una pieza de plástico que contiene un sensor de continuidad eléctrica. La utilidad de este sector es detener el compresor en el momento que el banco de hielo consiga el espesor deseado.

Al pasar al estado sólido de hielo, el agua, pierde conductividad y esto es lo que detecta la sonda.

Cuanto más separada esté la sonda de la pared del enfriador, más grosor tendrá el banco de hielo y más tiempo estará el compresor funcionando para conseguir fraguar ese bloque de hielo.

Motor agitador

Aunque es un componente opcional, hoy en día prácticamente casi todos los equipos lo incluyen.

Su función principal es mover el agua fría por las tuberías adosadas al conducto del líquido a enfriar, para mantener el frío durante el recorrido. Está situado justo en el centro del enfriador.

Serpentín

Se trata de un tubo largo y fino enrollado, por donde circula el líquido a enfriar.

Cuanto más largo sea el serpentín, más tiempo estará el líquido en contacto con el agua helada y más reducirá su temperatura. Sin embargo, un exceso de longitud en el serpentín también ofrecerá más resistencia, con lo que precisará aumentar la presión de CO2 del circuito para que salga con facilidad.

Los serpentines suele estar fabricado en acero inoxidable o aluminio. Esto supone que nunca se debe usar lejía o productos clorados para su limpieza.

El compresor

Su misión es bombear el gas refrigerante moviéndolo por todo el sistema.

El proceso comprende la compresión del gas haciéndolo líquido en el condensador, lo que lleva consigo una reacción a través de la cual se desprende el calor, para recibirlo de nuevo en estado gaseoso.

El condensador

Su función de asemeja a la del radiador de un coche. Es una zona de alta presión, donde el gas refrigerante se encuentra en estado líquido

Suele consistir en un serpentín de cobre con láminas de aluminio que disipa el calor.

Es importante no encajonar o tapar el condensador, permitiéndole que respire, así como mantenerlo limpio de cualquier suciedad que pudiera obturarle.

El evaporador

Otro serpentín, este fabricado en de cobre, por donde pasa el gas refrigerante  llevándose el calor de la parte refrigerada.

Dispositivo de expansión

Ya sea válvula o tubo, su utilidad es albergar la expansión del gas refrigerante que se genera cuando pasa de la zona de alta presión, en la que se encuentra comprimido en estado líquido, a la de baja presión, donde vuelve nuevamente a estado gaseoso.

Es precisamente esta reacción, el paso del gas refrigerante de líquido a gaseoso, la que absorbe calor, produciéndose el efecto refrigerante.

Tipos de refrigeración

He aquí las categorías principales de enfriadores, cuyos principios de funcionamiento son aplicables a todas las industrias a las que se aplican

De doble tubo

Consiste en dos tubos arreglados de tal modo que un tubo queda en el interior del otro.

El fluido enfriado circula en una dirección a través del tubo interior, mientras que el refrigerante fluye en dirección opuesta por el espacio anular comprendido entre los dos tubos.

Las ventajas de estos enfriadores es su construcción rígida, la eliminación de juntas de refrigerante y el fácil acceso para la limpieza de los tubos internos.

Los enfriadores de doble tubo pueden ser trabajados con expansión seca o inundados. En cualquier caso, el contraflujo de los fluidos produce un coeficiente de calor relativamente alto.

Éste tipo de enfriador se utiliza en fábricas de vino e industrias cerveceras para enfriamiento del vino y del lúpulo, así como en la industria petrolera para enfriamiento de aceites.

Baudelot

El enfriador Baudelot consiste en una serie de tubos horizontales, localizados uno debajo del otro y unidos entre sí para formar un circuito o varios circuitos de refrigerante.

Ya sea con funcionamiento de expansión seca o inundada, el refrigerante circula por el interior de los tubos mientras que el líquido a enfriarse fluye como una película delgada sobre el exterior de los mismos.

El líquido va bajando sobre los tubos por la acción de la gravedad desde un distribuidor localizado en la parte alta del enfriador y es recogido en una artesa situada en la parte inferior.

El hecho de que el líquido enfriado esté a la presión atmosférica y sea abierto a el aire, hace que el enfriador Baudelot sea ideal para aplicaciones de enfriamiento de cualquier líquido para lo cual la ventilación sea un factor determinante.

Esta clases de enfriadores es de uso común en tareas de enfriamiento de leche, vinos y jugo de lúpulo, así como para enfriamiento de agua para carbonatación para algunas plantas embotelladoras.

Tipo tanque

El enfriador de líquido tipo tanque consiste esencialmente en un serpentín refrigerante de tubo descubierto instalado en el centro o a un lado de un tanque de acero largo el cual contiene el líquido a enfriar.

Aunque el serpentín refrigerante está completamente sumergido en el líquido a enfriar, permanece separado del líquido mediante un arreglo de desviadores que consiste en un motor para dar movimiento al agitador.

Este agitador sirve para hacer circular el líquido enfriado sobre el serpentín enfriador a velocidades relativamente altas, por lo general entre 100 y 150 pies/min. El líquido es arrojado hacia un extremo del compartimiento del serpentín y descargado por el otro extremo.

Este enfriador se llama también “tanque de leche” porque se suele utilizar para enfriar la leche a granel.

De serpentín en casco

El enfriador en serpentín en casco por lo general es construido por uno o más serpentines de tubo descubierto doblado o doblados en forma de espiral. Este serpentín está encerrado en un casco de acero soldado.

Por regla general, el serpentín trabaja con expansión seca con el refrigerante por dentro del tubo del serpentín y el líquido a enfriar en el casco. Generalmente se usa para el enfriamiento de agua en bebederos y otras aplicaciones donde la higiene es muy importante: panaderías, laboratorios fotográficos.

Solo en unos pocos casos, el enfriador trabaja inundado, en cuyo caso el refrigerante está en el casco, y el líquido pasa por el interior de los tubos del serpentín.

Este tipo de enfriador se conocido como “enfriador instantáneo” de líquido y se utiliza principalmente para el enfriamiento de cervezas y otras bebidas, en cuyo caso el líquido es por lo general pre-enfriado hasta cierto grado antes de su entrada al enfriador.

Acorazados

Los enfriadores acorazados tienen una eficiencia relativamente alta, requieren de un mínimo de espacio en el piso y poca altura del cuarto, su mantenimiento es sencillo y se adaptan fácilmente a todos los casos de enfriamiento de líquido. Por todas estas razones el enfriador acorazado es el de uso más generalizado.

Estos enfriadores pueden ser de expansión seca o inundados.

Si son del tipo inundado, constan de un tanque de acero con una determinada cantidad de líquido por donde circula el refrigerante, y por fuera el líquido a enfriar.

Si es de expansión seca, el líquido a enfriar circulará directamente por los tubos.

De expansión seca o directos

Funcionan con un método mediante el cual el flujo másico de refrigerante suministrado al evaporador está limitado a la cantidad que pueda evaporarse completamente en su recorrido hasta el extremo final del evaporador. De este modo sólo llegue vapor a la entrada de succión del compresor.

Estos evaporadores son los más comunes en sistemas frigoríficos y se utilizan mucho en los sistemas de climatización de verano, refrigeración de media y baja temperatura. Sin embargo, no son aconsejables en instalaciones de refrigeración de gran tamaño.

Inundados

Los evaporadores inundados trabajan con refrigerante líquido. Se llenan por completo de dicho refrigerante para tener humedecida toda la superficie interior del intercambiador y, en consecuencia, proporcionar la mayor de transferencia de calor posible.

El evaporador inundado está equipado con un acumulador o colector de vapor que sirve, a la vez, como receptor de líquido, desde el cual el refrigerante líquido es circulado por gravedad a través de los circuitos del evaporador.

Los enfriadores inundados suelen implementarse sólo en plantas de gran envergadura como plantas frigoríficas de gran tamaño y producción.

De tipo rociado

El enfriador tipo rociado en su construcción es similar al enfriador inundado con la excepción de que el refrigerante líquido va rociado sobre la parte externa de los tubos de agua con toberas localizadas en un cabezal rociador colocado encima de la junta de los tubos.

Las principales ventajas de éste tipo de enfriador son su alta eficiencia y carga refrigerante relativamente pequeña. Las desventajas son su alto costo de instalación y la necesidad de una bomba para recircular el líquido.

Intercambiadores de placas

Los intercambiadores de placas fueron desarrollados para obtener intercambiadores compactos. Hay una gran demanda de los mismos en el mercado.

Son extremadamente compactos, lo cual significa una gran libertad de diseño en cada aplicación y unos reducidos costos de instalación.

Sus ventajas son un alto volumen de funcionamiento a altas presiones y bajas temperaturas, producción automatizada, ensamblado sencillo, bajos costos de operación y excelente transferencia de calor.

Congeladores Verticales
Abatidores de Temperatura
 

¿Cómo elegir el mejor enfriador de líquidos y barriles?

A la hora de elegir un enfriador para tu negocio de Hostelería, debes tener en cuenta estas cuestiones. Son importantes:

Acabados

Los refrigeradores son de uso diario y, al abrirse y cerrarse muchas veces, se concentra mucha humedad sobre las paredes.

Por este motivo, te recomendamos escoger un enfriador de bebidas con el exterior en acero inoxidable, debido a su gran resistencia frente a otros materiales como el aluminio, que es más frágil.

Tamaño

Para elegir el tamaño correcto de un enfriador de cara un negocio de hostelería es conveniente que calcules la demanda en las horas punta y añadas entre un 20 y 25% más; de esta manera siempre tendrás existencias.

En el mercado actual puedes encontrar una gran variedad de tamaños, algunos diseñados para espacios reducidos que pueden instalarse, por ejemplo, debajo de la barra y aprovechar así mucho mejor el espacio.

Temperatura

Para mantener las bebidas en las mejores condiciones te aconsejamos guardar las botellas que se van a servir con la temperatura deseada y dejar que las demás se calienten ligeramente.

También, puedes guardar en el enfriador solo las botellas que se van a utilizar unas horas antes de servirlas para evitar que se congelen.

Algunas recomendaciones prácticas sobre el enfriamiento de líquidos

Los enfriadores son indicados para almacenar cerveza, vino, refrescos o agua, pero ten en cuenta que cada bebida necesita una temperatura diferente.

Cerveza

La cerveza suele tomarse fría, pero cada una de sus variedades necesita una temperatura diferente.

Los barriles de cerveza rubia -o lager- deben mantenerse entre los 6 y 8° C.

No es recomendable guardarla por debajo de los 6° C, porque se crea una espuma excesiva y de baja consistencia.

Los barriles para cerveza de variedad negra debe, estar entre los 8 y 10° C, al ser esta una cerveza más consistente.

Por último, la cerveza pale ale es recomendable conservarla a 12° C. Esta cerveza no cambia su sabor con las altas temperaturas gracias a su ligereza.

En el caso de los refrigeradores especiales para barriles de cerveza, te recomendamos mantener la temperatura entre 4 o 5° C, no siendo nunca aconsejable que esté por encima de los 12° C.

Vino

El vino también requiere de diferentes grados de temperatura.

En el caso del vino blanco, la temperatura más aconsejable está entre 1 y 12° C.

Los rosados tienen que estar en torno a 10° C.

Los tintos deben mantenerse entre los 15 y 17° C.

Agua

Los enfriadores de agua son muy útiles.

Existen en el mercado modelos capaces de enfriar el agua en solo 3 minutos.

Consejos de instalación

Es aconsejable que poseas un desagüe a nivel del suelo; de esta manera podrás conectar el tubo de desagüe de agua de condensación interior. Este sistema es muy recomendable para establecimientos en climas cálidos o húmedos.

Otra opción, es colocar una bandeja para que se evapore el agua.

Una vez instalado, espera de 12 a 24 horas antes de conectarlo.

Los enfriadores fabricados en acero inoxidable incluyen una película de plástico que debe retirarse para evitar que se forme una capa de grasa y suciedad.

Los 3 Enfriadores de Líquidos y Barriles más vendidos

Enfriador de Barriles Docriluc DEB

title=

Capacidad 2 a 4 Barriles.

Enfriador de barriles con puerta de cristal doble con cámara de vacío y luz interior.

Exterior e interior en acero inoxidable y aislamiento de poliuretano inyectado.

Tiene un rango de temperatura de -2 a +8 ºC.

Desde 2.187,00 € (+ IVA).

Enfriador de Agua Fricosmos 461460

title=

Capacidad Refrigeración 25 l/h.

Enfriador de agua recomendado para instalación en fregaderos lavamanos y fuentes.

Exterior en acero inoxidable.

Dispone de termostato para regular temperatura y filtros.

Permite enfriar el agua en sólo 3 minutos.

El rango de temperatura es de +4/ a 14 ºC.

Fondo 38 cm.

Precio 469,00 € (+ IVA).

Enfriador de Agua Cosmetal Niagara IN

title=

Capacidad Refrigeración 65 a 250 l/h.

Fuente de flujo constante de agua fría o gasificada, incluso a distancia de la grifería.

Exterior en acero inoxidable e ideal para instalarse debajo de una barra mostrador.

Tiene un rango de temperatura de +3/+10 ºC.

Desde 963,70 € (+ IVA).

Catálogo de Enfriadores de Líquidos y Barriles en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de los Enfriadores de Líquidos y Barriles que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas. 

 

¿Quieres saber más?

En nuestra tienda tenemos un variado surtido de secciones con máquinas relativas al frío industrial.

Si estás interesado, te invitamos a que visites nuestras secciones y tal vez puedas encontrar la máquina de frío más adecuada para tu negocio de Hostelería:

Pídenos ayuda

En nuestra tienda tienes a tu disposición Enfriadores de Líquidos y Barriles con una excelente relación calidad/precio.

También hemos seleccionado para ti las correspondientes marcas de máxima garantía, como Cosmetal, Docriluc, Fricosmos, Infrico, Zerica…

Esperamos que nuestra oferta pueda cubrir cualquier exigencia que plantee tu negocio de Hostelería.

Pero nuestro catálogo es demasiado amplio y no podemos colgarlo todo en nuestra tienda.

Así que escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04 y esteremos encantados de aconsejarte en lo que necesites.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
Logotipo ConfianzaOnline

Hosteleria10.com · 91 161 03 04 · contacto@hosteleria10.com

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación