Inicio> Frío > Armarios para Farmacia y Laboratorio
Cerrar

FILTROS

Marca




Precio



Ordenar por



Más barato no se encuentra

¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos


Armarios para Farmacia y Laboratorio

Los Armarios para Farmacia y Laboratorio más baratos ¡están aquí!

Armarios Congeladores y Frigoríficos para Laboratorios y Farmacias

Ilustración con Armarios para Farmacia y Laboratorio

En el ámbito de la conservación en frío, los armarios de farmacia y laboratorios deben satisfacer unas exigencias muy elevadas.

Por eso, gracias a sistemas electrónicos de enorme precisión, aislamientos de alta eficiencia u optimizaciones de sus sistemas de frío dinámico, los frigoríficos de laboratorios y farmacia proporcionan una estabilidad de temperatura excelente para las preparaciones de alto valor y los medicamentos.

Mediante distintas funciones y equipamientos estas máquinas garantizan que los medicamentos sensibles se van a almacenar en condiciones óptimas para su conservación.

Además los armarios frigoríficos para farmacia tienen una larga vida útil y un bajo consumo energético.

En esta sección hemos seleccionado para ti Armarios Frigoríficos y Congeladores aptos para la conservar medicamentos  y otros productos sanitarios.

Disponemos de modelos que cuentan con funciones muy precisas, que ayudan a mantener los medicamentos en condiciones óptimas, tales como: panel de control digital, luz interior led, alarma acústica-visual y cerraduras con llave para una mayor seguridad.

Armarios Frigoríficos para farmacias y laboratorios fabricados por marcas de gran experiencia en el sector del Frío y, como siempre, a los mejores precios.

La norma DIN 58345

Dentro de las reglamentaciones que pueden afectar a la compra de una nevera o un congelador para uso profesional en farmacias, laboratorios o clínicas, la que más puede afectarte es la norma DIN 58345.

La norma DIN 58345 para neveras y congeladores de farmacia es de obligado cumplimiento para neveras de medicamentos, de vacunas o bioreactivos en general.

El objetivo de esta norma es asegurar que las muestras no se congelen. Como exigencia principal figura que la temperatura de la nevera nunca baje de 2° C. Con este objetivo, cualquier nevera o armario de refrigeración por extensión utilizado en los ámbitos citados debe disponer de un termostato de anticongelación.

He aquí un resumen de disposiciones de la norma DIN 58345:

  • La temperatura ambiente del espacio de instalación debe fluctuar en un rango entre + 10° C y + 35° C.
  • Debe contar con elementos de seguridad para prevenir descensos de temperatura inferiores a + 2° C.
  • Requieren de algún tipo de alarma en caso de fallo de corriente eléctrica durante un mínimo de 12h.
  • Igualmente, deben disponer de una alarma óptica-acústica en caso de desviación de la temperatura.
  • Fácil limpieza y desinfección de la cámara: resistente al agua y con protección contra corrosión.
  • Requieren puertas dotadas de cerraduras.
  • Capacidad de carga mecánica de las piezas montadas de, como mínimo, 100 kg/m²
  • Emisión acústica por debajo de 60 dB (A).
  • Alarma de puerta abierta visual y acústica.

Otras normas que conviene contemplar son la DIN 58371 y la DIN 58375, para el ámbito de Bancos de Sangre y que afecta a neveras y congeladores que albergan en su interior bolsas de sangre o de plasma. También están la Directiva 93/42/eec., que amplia el campo de actuación a congeladores que albergan muestras humanas, como en el caso de un Banco de ADN o de tejidos, y la Directiva ISO 13485, que se aplica a todos los Dispositivos Sanitarios.

Asimismo, en el caso de que se guarden productos inflamables muy volátiles, se recomienda el empleo de frigoríficos antideflagrantes o de seguridad aumentada .

Congeladores Verticales
Armarios Frigoríficos
 

Medicamentos termolábiles

La nevera de laboratorio y farmacia se utiliza para conservar medicamentos termolábiles, como insulinas, vacunas, determinados colirios o algunos antibióticos.

Los medicamentos termolábiles son aquellos que no pueden conservarse a temperatura ambiente, sino que deben hacerlo a una temperatura establecida entre los 2 °C y los 8 °C.

Todos los medicamentos termolábiles suelen ser de una importancia vital. En su caso, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente.

Para ello algunas de las recomendaciones a seguir son:

  • Leer siempre con atención el envase (que debe llevar el símbolo *) y el prospecto, en el que se encuentran las correctas condiciones de conservación.
  • Evitar por todos los medios que lleguen a congelarse. Esto es de vital importancia en el caso de la insulina. Si existen dudas, habrá que comparar el envase con otro que no se haya congelado y ver si no han aparecido en el primero posos ni cambios de coloración.
    No obstante, como medida de seguridad total y dada la importancia del tratamiento, siempre es conveniente desechar el envase y abrir uno nuevo.
  • Algunas insulinas solo precisan estar en la nevera antes de usarlas, pero una vez abiertas, deben permanecer a temperatura ambiental (siempre y cuando ésta sea inferior a 25 °C), para evitar el dolor al inyectarlas.
  • La caducidad de los medicamentos termolábiles suele ser corta. Por eso, es necesario comprobar la fecha antes de consumirla.
  • Hay que tener un especial cuidado con el transporte de este tipo de medicamentos, sobre todo en épocas de intenso calor. Te recomendamos el uso de neveras portátiles, acumuladores de frío o recipientes isotérmicos para transportarlos y que los metas en el frigorífico en cuanto sea posible.
  • Hay medicamentos cuya forma depende estrictamente de la temperatura a la que están sometidos: supositorios, óvulos, cremas, etc…
    Estas medicinas deben guardarse obligatoriamente en la nevera porque, porque, aunque el principio activo no se vea modificado por el calor, su forma farmacéutica es indispensable para garantizar su correcta administración.

La cadena de frío

En el caso de los medicamentos termolábiles, para poder garantizar la idoneidad del preparado es fundamental que la cadena de frío no se rompa, manteniéndose tal cual desde la elaboración de los fármacos hasta el mismo momento de su administración al paciente.

Pare ello debes controlar constantemente la temperatura de la nevera.

Cualquier fallo en el funcionamiento del frigorífico o corte en el suministro eléctrico puede provocar que aumente la temperatura y se rompa la cadena de frío.

Para garantizar la correcta conservación de fármacos y material de laboratorio, los armarios frigoríficos vienen equipados con termostato, sistema de alarma acústica y, en algunos modelos, visual de temperatura y alarma de apertura de puerta.

Arcones congeladores
Mesas de congelación
 

Equipos para el control de temperatura de medicamentos termolábiles

Para mantener la cadena de frío y salvaguardar la temperatura de los medicamentos termolábiles, tienes varias posibilidades en cuanto a maquinaria de frío:

Armarios Frigoríficos

El frigorífico permite el almacenamiento de pequeños stocks de medicamentos. Suelen usarse en farmacias comunitarias, laboratorios o unidades clínicas de hospitalización.

Para asegurar un funcionamiento satisfactorio resulta imprescindible que tu armario frigorífico reúna una serie de condiciones:

  • Debe estar dotado de termostato para regular la temperatura entre los +2° C y los +8° C.
  • Tendrás que situar tu armario frigorífico  alejado de toda fuente de calor: radiadores, estufas, etc…
  • Debes respetar una serie de recomendaciones, que resultan fundamentales para un correcto mantenimiento de la cadena de frío:
    • La instalación óptima de tu frigorífico estipula que este debe estar situado a unos 15 cm de distancia de la pared, permitiendo así que el calor se disperse.
    • Debes instalarlo sobre una base debidamente nivelada.
    • Tiene que estar conectado a la red general, con su correspondiente toma de tierra, y no a derivaciones. Así se evitarán desconexiones accidentales.
    • Debes abrir la puerta de tu armario frigorífico únicamente cuando sea realmente necesario.
    • Es muy recomendable que dispongas de un enchufe adicional de seguridad para evitar desconexiones fortuitas.
    • Instala mensajes de advertencia de que el aparato no se debe desconectar de la red eléctrica bajo ningún concepto.
    • Coloca en los últimos estantes de la nevera botellas llenas de agua salada o de suero fisiológico, ya que funcionan como acumuladores de frío y ayudan a estabilizar la temperatura interna del frigorífico.
    • Ten en cuenta que; en caso de corte de electricidad, los armarios frigoríficos  pueden mantener el frío durante 6-12 horas, siempre y cuando no se abran durante ese periodo de tiempo.
    • Trata de no ocupar más de la mitad del espacio disponible de tu frigorífico y dejar espacios vacíos entre los envases, con el fin de permitir la circulación del frío.
    • Vigila que los medicamentos no entren en contacto en ningún momento con las paredes del frigorífico. Podrían congelarse. Se aconseja una separación mínima de la pared de 4 cm.
    • No apoyes nada de peso en la puerta del frigorífico, ni en los estantes inferiores, para evitar posibles desajustes en el cierre del armario.
    • Bajo ningún concepto dispongas en tu armario frigorífico de bebidas, ni comida, ni otros productos ajenos a los propios de la farmacia.
    • Es conveniente que las puertas del frigorífico sean de cristal, con el fin de visualizar su interior, y que el cierre de las puertas sea de palanca, para garantizar que este sea correcto.
    • En laboratorios, almacenes mayoristas y farmacias hospitalarias o comunitarias es aconsejable la existencia de un grupo electrógeno, capaz de mantener en funcionamiento los dispositivos de frío (cámara, congelador, nevera o frigorífico) en caso de corte de fluido eléctrico.
    • Un minibar u otros sistemas de refrigeración no pueden hacer el trabajo de un frigorífico específico para medicamentos termolábiles.
      Los minibares no cuentan con termostato, ni garantizan el mismo hermetismo.
      La compra de uno en lugar de otro te puede salir más barata, pero a corto plazo se revelará como inútil y, en caso de que los medicamentos se estropeen al romperse la cadena de frío, pueden provocar graves consecuencias para la salud.

Congeladores

Hoy en día los congeladores, por lo general, suelen estar situados fuera de la zona frigorífica y poseen puerta propia.

Sin embargo, en caso de ubicarse dentro de la nevera, la acumulación de escarcha disminuye la capacidad frigorífica. Por eso, cuando el grosor de la capa de hielo supere los 5mm, deberá procederse inmediatamente a su descongelación.

Debe guardarse el folleto de instrucciones de almacenamiento, así como aquellas recomendaciones que se consideren necesarias en la conservación de los medicamentos termolábiles cerca del congelador -cámara frigorífica o nevera-, para poder consultarlas con facilidad cuando sea necesario.

Cámaras Frigoríficas

En general, las cámaras frigoríficas se utilizan para el almacenamiento cuando el volumen medio del stock de medicamentos es elevado.

Su uso está generalizado en la industria farmacéutica, almacenes de distribución y servicios hospitalarios de farmacia.

Para las cámaras rigen las siguientes normas de actuación:

  • Tienen que estar provistas de luces externas de seguridad y de alarmas sonoras, para asegurar que nadie pueda quedarse encerrado en el interior de la cámara. Si fuera posible, deben instalarse teléfonos en su interior.
  • Deben estar dotadas de termostato (entre +2° C y +8° C) y de un termómetro o termógrafo.
  • Es necesario que sean de fácil acceso para personas y vehículos, a fin de efectuar rápidas carga y descarga.
  • En cuanto a su instalación, se recomienda que la cámara se sitúe en una zona clara, bien iluminada y bien ventilada, además debe disponer de un espacio aparte y fuera de ella, para el embalaje, la carga y la expedición de medicamentos.

Acumuladores de Frío

Son un elemento imprescindible en el transporte y almacenamiento de medicamentos termolábiles.

Estos consisten en envases portátiles de diferentes tamaños que deben está fabricados en materiales aislantes contra el frío y la humedad.

Asimismo nunca deben estar en contacto directo con los medicamentos, para evitar la congelación de los mismos, por lo que estarán debidamente acolchados.

Son muy recomendables como solución temporal en caso de avería o fallo en la energía eléctrica en la nevera o el congelador.

Cuando se utilicen a causa de una avería en la nevera, los acumuladores de frío se ubicarán alrededor de las paredes interiores de la misma, evitando el contacto directo con las especialidades farmacéuticas almacenadas.

También debes tener en cuenta que antes de colocar los acumuladores de frío en el congelador, resulta conveniente mantenerlos durante unas horas en el frigorífico. Por otro lado, una vez en el congelador, se deben mantener allí un mínimo de dos días antes de su utilización

Características técnicas de nuestros Armarios Frigoríficos y Congeladores de uso clínico

En esta sección puedes encontrar frigoríficos y congeladores, bien diferenciados por las temperaturas que pueden alcanzar.

Los armarios frigoríficos trabajan a una temperatura situada entre +2° C y +8° C. En esta sección dispones de una selección de frigoríficos con una capacidad que oscila entre los 80 y los 745 litros.

Los congeladores, en cambio, alcanzan temperaturas entre los -10° C y -60° C y reducen el riesgo de presencia de vapores tóxicos.

Nuestros congeladores disponen de un rasgo de capacidad entre los 133 y los 476 litros.

Catálogo de Armarios para Farmacias y Laboratorios en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de los Armarios para Farmacias y Laboratorios que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas. 

 

Más información

Si, además, estuvieras interesado en más información sobre máquinas de frío, no dejes de visitar nuestras secciones:

Pregúntanos. Podemos ayudarte

Tenemos en nuestra tienda una completa selección de Armarios Frigoríficos y Congeladores para farmacias y laboratorios con la mejor relación calidad/precio.

Por eso ponemos un especial cuidado a la hora de buscar fabricantes y marcas de completa garantía, como Casfri, Crystal Line, Eurofred, Masquefrio…

Pero nuestro catálogo es amplio y no todo él está en nuestra tienda.

Escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04 si no encuentras lo que buscas o si necesitas que te asesoremos.

Estaremos encantados de ayudarte.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
Al navegar por Hostelería10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar