Complementos
En el ámbito de la conservación en frío, los armarios de farmacia y laboratorios deben satisfacer unas exigencias muy elevadas.
Por eso, gracias a sistemas electrónicos de enorme precisión, aislamientos de alta eficiencia u optimizaciones de sus sistemas de frío dinámico, los frigoríficos de laboratorios y farmacia proporcionan una estabilidad de temperatura excelente para las preparaciones de alto valor y los medicamentos.
Mediante distintas funciones y equipamientos estas máquinas garantizan que los medicamentos sensibles se van a almacenar en condiciones óptimas para su conservación.
Armarios Frigoríficos y Congeladores para Farmacias y Laboratorios
Además los armarios frigoríficos para farmacia tienen una larga vida útil y un bajo consumo energético.
En esta sección hemos seleccionado para ti Armarios Frigoríficos y Congeladores aptos para la conservar medicamentos y otros productos sanitarios.
Disponemos de modelos que cuentan con funciones muy precisas, que ayudan a mantener los medicamentos en condiciones óptimas, tales como: panel de control digital, luz interior led, alarma acústica-visual y cerraduras con llave para una mayor seguridad.
Armarios Frigoríficos para farmacias y laboratorios fabricados por marcas de gran experiencia en el sector del Frío y, como siempre, a los mejores precios.
Dentro de las reglamentaciones que pueden afectar a la compra de una nevera o un congelador para uso profesional en farmacias, laboratorios o clínicas, la que más puede afectarte es la norma DIN 58345.
La norma DIN 58345 para neveras y congeladores de farmacia es de obligado cumplimiento para neveras de medicamentos, de vacunas o bioreactivos en general.
El objetivo de esta norma es asegurar que las muestras no se congelen. Como exigencia principal figura que la temperatura de la nevera nunca baje de 2° C. Con este objetivo, cualquier nevera o armario de refrigeración por extensión utilizado en los ámbitos citados debe disponer de un termostato de anticongelación.
He aquí un resumen de disposiciones de la norma DIN 58345:
Otras normas que conviene contemplar son la DIN 58371 y la DIN 58375, para el ámbito de Bancos de Sangre y que afecta a neveras y congeladores que albergan en su interior bolsas de sangre o de plasma. También están la Directiva 93/42/eec., que amplia el campo de actuación a congeladores que albergan muestras humanas, como en el caso de un Banco de ADN o de tejidos, y la Directiva ISO 13485, que se aplica a todos los Dispositivos Sanitarios.
Asimismo, en el caso de que se guarden productos inflamables muy volátiles, se recomienda el empleo de frigoríficos antideflagrantes o de seguridad aumentada .
La nevera de laboratorio y farmacia se utiliza para conservar medicamentos termolábiles, como insulinas, vacunas, determinados colirios o algunos antibióticos.
Los medicamentos termolábiles son aquellos que no pueden conservarse a temperatura ambiente, sino que deben hacerlo a una temperatura establecida entre los 2 °C y los 8 °C.
Todos los medicamentos termolábiles suelen ser de una importancia vital. En su caso, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente.
Para ello algunas de las recomendaciones a seguir son:
En el caso de los medicamentos termolábiles, para poder garantizar la idoneidad del preparado es fundamental que la cadena de frío no se rompa, manteniéndose tal cual desde la elaboración de los fármacos hasta el mismo momento de su administración al paciente.
Pare ello debes controlar constantemente la temperatura de la nevera.
Cualquier fallo en el funcionamiento del frigorífico o corte en el suministro eléctrico puede provocar que aumente la temperatura y se rompa la cadena de frío.
Para garantizar la correcta conservación de fármacos y material de laboratorio, los armarios frigoríficos vienen equipados con termostato, sistema de alarma acústica y, en algunos modelos, visual de temperatura y alarma de apertura de puerta.
Para mantener la cadena de frío y salvaguardar la temperatura de los medicamentos termolábiles, tienes varias posibilidades en cuanto a maquinaria de frío:
El frigorífico permite el almacenamiento de pequeños stocks de medicamentos. Suelen usarse en farmacias comunitarias, laboratorios o unidades clínicas de hospitalización.
Para asegurar un funcionamiento satisfactorio resulta imprescindible que tu armario frigorífico reúna una serie de condiciones:
Hoy en día los congeladores, por lo general, suelen estar situados fuera de la zona frigorífica y poseen puerta propia.
Sin embargo, en caso de ubicarse dentro de la nevera, la acumulación de escarcha disminuye la capacidad frigorífica. Por eso, cuando el grosor de la capa de hielo supere los 5mm, deberá procederse inmediatamente a su descongelación.
Debe guardarse el folleto de instrucciones de almacenamiento, así como aquellas recomendaciones que se consideren necesarias en la conservación de los medicamentos termolábiles cerca del congelador -cámara frigorífica o nevera-, para poder consultarlas con facilidad cuando sea necesario.
En general, las cámaras frigoríficas se utilizan para el almacenamiento cuando el volumen medio del stock de medicamentos es elevado.
Su uso está generalizado en la industria farmacéutica, almacenes de distribución y servicios hospitalarios de farmacia.
Para las cámaras rigen las siguientes normas de actuación:
Son un elemento imprescindible en el transporte y almacenamiento de medicamentos termolábiles.
Estos consisten en envases portátiles de diferentes tamaños que deben está fabricados en materiales aislantes contra el frío y la humedad.
Asimismo nunca deben estar en contacto directo con los medicamentos, para evitar la congelación de los mismos, por lo que estarán debidamente acolchados.
Son muy recomendables como solución temporal en caso de avería o fallo en la energía eléctrica en la nevera o el congelador.
Cuando se utilicen a causa de una avería en la nevera, los acumuladores de frío se ubicarán alrededor de las paredes interiores de la misma, evitando el contacto directo con las especialidades farmacéuticas almacenadas.
También debes tener en cuenta que antes de colocar los acumuladores de frío en el congelador, resulta conveniente mantenerlos durante unas horas en el frigorífico. Por otro lado, una vez en el congelador, se deben mantener allí un mínimo de dos días antes de su utilización
En esta sección puedes encontrar frigoríficos y congeladores, bien diferenciados por las temperaturas que pueden alcanzar.
Los armarios frigoríficos trabajan a una temperatura situada entre +2° C y +8° C. En esta sección dispones de una selección de frigoríficos con una capacidad que oscila entre los 80 y los 745 litros.
Los congeladores, en cambio, alcanzan temperaturas entre los -10° C y -60° C y reducen el riesgo de presencia de vapores tóxicos.
Nuestros congeladores disponen de un rasgo de capacidad entre los 133 y los 476 litros.
Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de los Armarios para Farmacias y Laboratorios que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.
La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas.
Si, además, estuvieras interesado en más información sobre máquinas de frío, no dejes de visitar nuestras secciones:
Tenemos en nuestra tienda una completa selección de Armarios Frigoríficos y Congeladores para farmacias y laboratorios con la mejor relación calidad/precio.
Por eso ponemos un especial cuidado a la hora de buscar fabricantes y marcas de completa garantía, como Casfri, Crystal Line, Eurofred, Masquefrio…
Pero nuestro catálogo es amplio y no todo él está en nuestra tienda.
Escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04 si no encuentras lo que buscas o si necesitas que te asesoremos.
Estaremos encantados de ayudarte.
Hosteleria10.com · 91 161 03 04 · contacto@hosteleria10.com
Los productos de Hostelería10 son de venta exclusiva para empresas o autónomos.
Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación