Molinos
Filtros
Descalcificadores y Limpiadores
Vasos y Portavasos
Calienta Jarras
Espumadores
Refrigeradores de Leche
Calienta Tazas
Complementos
Servir un buen café es, hoy por hoy, uno de los mayores atractivos dentro de una gran variedad de negocios de Hostelería.
Los desayuno, cafés de media mañana, de sobre mesa o para merendar son algunos de los formatos en los que se demanda esta bebida aromática extendida por todo el mundo.
Expreso, solo, cortado, con leche, etc… Dentro de la tradición barista española las variantes de cafés son muchas y todas ellas cuentan con el suficiente número de adeptos como para justificar un buen servició de café.
Eso por no hablar de otras especialidades cafeteras que antes se consideraban delicatesen para unos pocos, pero que ya han logrado popularizarse entre amplias capas de la clientela: el café irlandés, el vienés, jamaicano, bombón, Belmonte…
Pero lo que todos esos cafés tienen en común es que se preparan en una cafetera profesional.
Las Máquinas de Café
Las cafeteras, automáticas o semiautomáticas, van a suponer siempre uno de los puntos fuertes en tu negocio a nivel económico y, muy probablemente, en cuanto a prestigio entre tu clientela si la calidad de tu café es capaz de dejarles satisfechos.
Recuerda la de veces que has pronunciado las palabras: “Aquí hacen un buen café” y piensa que el mecanismo, al igual que funcionó contigo, lo hará con tus clientes, quienes no dudarán en elegir una vez tras otra tu establecimiento para tomarse el café.
En esta sección tenemos una funcional selección de máquinas de café para todos los ámbitos de la Hostelería, con las más variadas prestaciones y avances tecnológicos. Con diversas capacidades y tamaños para cubrir las necesidades de cualquier tipo de negocio.
Máquinas para preparar café fabricadas por marcas especializadas y de gran prestigio en el sector y, como siempre, a los mejores precios del mercado
Los diferentes estudios realizados por instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una y otra vez que el café es uno de los productos estrella en bares, restaurantes, cafeterías, kioskos, catering, hoteles y demás servicios de restauración.
Muchas veces el volumen de esa importancia alcanzada pone al café casi en el mismo nivel que la cerveza o las tapas en el ranking de los productos más rentables.
El beneficio del café es de tal magnitud que no pocos negocios de Hostelería han visto como esta bebida contribuía a sostener su actividad durante los peores años de la crisis, aumentando de forma notable sus ingresos por encima, incluso, de otros negocios del sector servicios.
Con un kilo de café es posible llegar a servir una cantidad muy cercana a los 100 cafés. De este modo, resulta lógico que muchos bares y restaurantes se estén especializando en los cafés de calidad, ofreciendo el servicio de baristas profesionales con gran formación en cuanto a la preparación de cafés de cara a sus a sus clientes.
La tendencia es que el café normal conviva con otra serie de servicios cafeteros más específicos y cuantificables en cuanto al aumento notable de los ingresos que supone ofrecer cafés selectos a la clientela.
Además hay que tener en cuenta que el precio del café no es un factor determinante, mientras que su calidad sí lo es. A gran mayoría de clientes les importa más disfrutar de un buen café que el precio que puedan llegar a pagar por él.
De hecho, está testado que, entre las causas por las que un cliente decide no volver a un bar o restaurante, figuran como principales la calidad de los productos consumidos y la amabilidad y nivel de servicio del personal, muy por encima del importe de la cuenta.
Junto con el molinillo para triturar el grano y la experiencia y el buen hacer de la persona que elabora el café, las máquinas de hacer café forman el trío de elementos básicos a la hora de ofrecer un café de alta calidad.
En cuanto a la cafetera, antes de decidirte por un modelo, debes tener en cuenta una serie de cuestiones:
Es muy importante determinar la cantidad de cafés que vas a tener que preparar, tanto en periodos de cada hora, como de cada día.
No es lo mismo preparar cafés para la hora del desayuno que a media mañana.
Una máquina de café expreso más grande o diseñada para más volumen de trabajo de lo que tu precisas será siempre un despilfarro de espacio y energía.
Por el contrario, una cafetera de menor capacidad o más pequeña acabará teniendo que forzarse, trabajando más allá de lo que puede soportar sin deteriorarse. Ten por seguro que eso terminará por acortar su vida útil.
Piensa, además, en dónde vas a colocar tu máquina cafetera. Una buena implicación supondrá siempre un ahorro de espacio y de tiempo y mayor comodidad a la hora de trabajar.
Si durante la jornada laboral tienes que preparar una gran cantidad de cafés, es conveniente que optes por cafeteras de uso sencillo e intuitivo.
Hay, incluso, máquinas que ya incorporan una pantalla digital para facilitar la tarea.
Con este tipo de avances no tendrás que estar pendiente de detalles como la cantidad de café en tus elaboraciones y podrás regular la intensidad del mismo de forma automatizada.
Una buena cafetera de nivel profesional requiere de entre 15 y 18 bares de potencia para poder trabajar a pleno rendimiento.
Una potencia menor, difícilmente será suficiente para cualquier negocio de Hostelería con una producción de tipo medio.
Siempre es muy recomendable que tu cafetera tenga un cuerpo de acero inoxidable para garantizar su durabilidad, aunque las fabricadas en ABS también ofrecen garantías y un rendimiento muy reseñables.
La mayoría de las máquinas de café profesionales llevan asociado un servicio técnico al que podrás acudir siempre que tengas necesidad de ello.
No lo dudes y evita tratar de realizar arreglos por tu cuenta.
Las cafeteras profesionales se pueden enclavar en estas dos categorías:
A pesar de que parte de sus tareas están automatizadas, estas máquinas permiten controlar manualmente:
Este tipo de cafeteras cuentan con un botón de encendido/apagado para controlar la cantidad de agua que tienen que utilizar.
En estas máquinas de café la automatización llega hasta el proceso de extracción.
Sin embargo, la molienda, dosificación y apisonamiento del café siguen dependiendo de la mano del operario.
Las máquinas automáticas de café elaboran un producto de una consistencia más apreciable y son mucho más fáciles de usar.
Algunos modelos están equipados con botones preconfigurados para determinar la dosis de agua exacta.
Una máquina de café de uso industrial consta de los siguientes elementos:
La cantidad de grupos de cabezales determina cuántos cafés podrás hacer al mismo tiempo:
Un grupo de cabezales en tu cafetera es más que suficiente para hacer dos cafés al mismo tiempo.
Con dos grupos podrás hacer cuatro cafés al mismo tiempo y así sucesivamente.
Ten en cuenta que cuantos más cafés tengas que servir mayor número de cabezales vas a necesitar.
Las máquinas industriales de café pueden oscilar entre uno y cinco grupos de cabezales.
La presión es fundamental a la hora de hacer café. Que esta presión se mantenga constante es lo más deseable para un funcionamiento óptimo.
Las bombas de presión en las cafeteras son rotativas y permiten encadenar hasta varias decenas de servicios de café sin que la presión se vea alterada o disminuya.
Por otro lado, son bombas impulsadas; es decir, requieren un accionamiento mediante un motor.
El calentador/caldera es la parte de tu máquina de hacer café que produce el vapor y el agua necesarios para infusionar tés o cafés.
Cuanto más grande sea la cafetera de tu negocio, mayor deberá ser su calentador/caldera.
Con respecto al cálculo de producción que hayas hecho previamente, asegúrate de que tu máquina de café cuenta con un calentador lo suficientemente grande como para poder abordarla.
Te recomendamos que cuanto más grande sea el calentador, mucho mejor, aunque requiera más potencia. Irá siempre sobrado en cuanto a vapor y agua
Como referencia anota que una cafetera con un solo calentador debe tener una capacidad de algo más de 6 litros. Si la cafetera cuenta con dos calentadores, la capacidad alcanzará los 10 litros y, si es de tres, alrededor de unos 14 litros.
Un grupo de máquinas de café espresso lleva, por lo general, un tubo para el vapor con el objeto de vaporear la leche.
La punta de ese tubo de vapor tendrá una determinada cantidad de agujeros que suele ir entre los tres o cuatro.
Los tubos de vapor con cuatro agujeros realizar la tarea de vaporea con mucha más rapidez que los tubos con tres orificios.
Si embargo, si la cantidad de leche a vaporear es pequeña, es posible que se produzca un consumo excesivo de energía, lo cual no es conveniente.
La mayoría de las cafeteras de dos grupos de cabezales suelen contar con dos varillas de vapor, lo cual es de gran utilidad cuando hay dos personas preparando cafés el mismo tiempo.
Las varillas se accionan mediante un sistema de línea o palanca.
La mayoría de las máquinas de café requieren de 20 a 32 amperios de potencia, al menos, para el arrancado, aunque hay modelos que se ponen en marcha a la perfección con el impulso de 13 amperios.
Para tener la máquina siempre a punto y que te salga siempre un café de calidad es preciso que limpies correctamente tu cafetera.
Esto prolongará la vida útil de la máquina y te ayudará a ahorrar dinero.
Estos aspectos son fundamentales de cara a una buena limpieza de tu cafetera:
Es absolutamente necesario limpiar todos los días tu cafetera y siempre al final de cada jornada de trabajo.
Tras el último café de la jornada laboral, haz pasar agua por el grupo de café, como si fueras a preparar una taza más.
Esto vale para la eliminación de cualquier partícula de café o suciedad que pudiera haber quedado atascada en sus conductos.
El portafiltro y el grupo de café también requieren de limpieza diaria.
Para ello, añade unas gotas de producto específico de limpieza para portafiltros, engánchalo a la cafetera y enciéndela, manteniéndola encendida durante unos 5 segundos aproximadamente.
Acto seguido, enciende y apaga la cafetera varias veces.
Después limpia la bandeja y la rejilla de la cafetera. Hazlo utilizando simplemente agua.
Acto seguido, extrae el brazo de la cafetera y procede a enjuagarlo.
Es importante que limpies y esterilices también los brazos de vapor regularmente a lo largo de la jornada de trabajo con la cafetera.
También debes desenganchar el grupo de café y eliminar de él cualquier residuo que pudiera contener con un pequeño cepillo. Procede a vaciarlo de agua.
Para limpiar el calentador de leche basta con que le pases un paño húmedo.
Además, debes pasar también un paño al calentador varias veces al día. De este modo evitarás que los restos de leche se queden pegados a las paredes exteriores del aparato.
Otras de las cosas que tendrás que hacer al final de tu jornada laboral es desenroscar el calentador y sumergirlo en agua caliente.
Si aun así todavía quedaran restos de leche en su interior, utiliza una varilla fina para desatascarlo.
Cuando hayas terminado de usar la cafetera, apaga y desconéctala. Dejarla de este modo cada día contribuirá a un mantenimiento aún más eficaz.
Las cafeteras profesionales precisan un descalcificador de agua, ya son muy sensibles a los problemas originados por la cal. Para utilizar el descalcificador te sugerimos que sigas las instrucciones que traiga.
Otro modo de eliminar la cal de tu cafetera es hacer circular agua con vinagre en una proporción de 50/50, por los conductos de la cafetera tal y como si estuvieras preparando un café.
Una vez finalizado este proceso, haz inmediatamente dos circulados más con agua para eliminar completamente los restos del vinagre.
Es importante que tengas esta serie de normas en cuenta:
Capacidad 15 litros. Cafetera eléctrica de filtro con gran capacidad. Este producto es perfecto para negocios de self service, debido a su fácil uso. El filtro es de acero inoxidable de larga duración y tapa ventilada con cierre de seguridad. Precio 128,60 € (+ IVA). |
Capacidad 2,2 litros. Cafetera manual disponible en su versión con conexión al agua o sin conexión. Este producto no incluye termo. Desde 458,90 € (+ IVA). |
Capacidad 1,5 litros. Cafetera manual equipada con una jarra de vidrio. Esta cafetera tiene dos bases automáticas que emiten calor, con el fin de utilizarlas para calentar dos jarras de café al mismo tiempo. Precio 349,60 € (+ IVA). |
Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de las Máquinas de Café que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.
La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas.
Consulta en nuestro Blog:
Cómo hacer buen café en una cafetera de bar o restaurante
BlogHostelería
Los tipos de café en Restaurante y Bar
BlogHostelería
Además de las máquinas de café, disponemos de muchas otras máquinas que tal vez puedan adecuarse a tu negocio de Hostelería.
Échale un vistazo a nuestras otras secciones y conócelas:
En nuestra tienda tienes a tu disposición Máquinas de Café con una excelente relación calidad/precio.
También seleccionamos para ti las marcas de mayor garantía, como Ascaso, Buffalo, Caterlite, Gastronoble, Granita, Sammic…
Por ello esperamos que nuestra oferta cubra cualquier exigencia que pudiera plantear tu negocio de Hostelería.
Pero nuestro catálogo es demasiado amplio y no podemos colgarlo todo en nuestra tienda.
Así que escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04, si no encuentras la Máquina de Café que estás buscando.
Estaremos encantados de atenderte.
Hosteleria10.com · 91 161 03 04 · contacto@hosteleria10.com
Los productos de Hosteleria10 son de venta exclusiva para empresas o autónomos.
Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación