Etiquetas
Complementos
Secciones relacionadas
Bolsas | Bobinas | Barquetas | Cubetas
Sobremesa | Portátil
Accesorios / Componentes / Piezas…
Las envasadoras al vacío son máquinas de envasado que extraen el aire de una bolsa o recipiente que después sellan para conservar el alimento en un medio sin oxígeno.
Algunos modelos también pueden inyectar gases inertes en el recipiente una vez hecho el vacío. Esta técnica crea una atmósfera protectora en torno al producto que lo protege de:
Existen tres tipos de envasadoras al vacío:
Invertir en una máquina envasadora que se ajuste a tus necesidades te ayudará a mejorar tu negocio:
Suelen estar preparadas para un uso más intensivo que las máquinas externas.
Las máquinas por sensor miden el porcentaje de vacío dentro de la bolsa y te permiten programarlo. En las máquinas por tiempo, programas el tiempo de envasado.
Las máquinas que funcionan por sensor aseguran un vacío óptimo en cada envasado y a penas requieren atención del operario durante el proceso de envasado.
Las máquinas de campana pueden funcionar con toda clase de bolsas, aunque suelen usarse las lisas. Las máquinas externas necesitan bolsas gofradas para funcionar.
Las bolsas gofradas suelen tener mayor espesor y están diseñadas para facilitar la extracción de aire. Son las bolsas utilizadas con las envasadoras externas.
Además, suelen usarse más para conservación y apenas para cocción.
Las bolsas lisas están disponibles en diferentes medidas de espesor, normalmente se prefieren más finas.
Son utilizadas tanto para conservación como para cocción y son menos propensas a perder el vacío. Sólo pueden usarse con las envasadoras de campana.
Sí. El envasado al vacío de líquidos puede resultar complejo, pero es posible realizarlo con cualquier clase de máquina. No obstante, algunos modelos facilitarán más esta tarea que otros.
Puedes consultar esta información sobre el envasado al vacío de líquidos.
Sí. Existen alimentos como las setas, los quesos no pasteurizados o el ajo que corren un alto riesgo de desarrollar microorganismos anaeróbicos al ser envasados al vacío.
Permiten doblar la producción. Puedes colocar varias bolsas para realizar un envasado múltiple en un sólo ciclo.
Las máquinas de campana con funcionamiento por sensor son las mejores para un uso frecuente e intensivo.
Cuanto más grande sea el largo la barra de sellado, mayor volumen de trabajo podrás sacar adelante en menor tiempo. Si además cuentas con una máquina con doble barra de sellado puedes doblar tu producción.
No obstante, esto depende en gran parte de tus necesidades específicas.
Sí, sirven para preparar los alimentos al vacío antes del cocinado al vacío. Es importante utilizar bolsas aptas para cocción si vas a darle este uso al envasado.
Para proteger los alimentos contra microorganismos anaeróbicos que no necesitan oxígeno para proliferar. Para inhibir la acción de determinadas enzimas que producen oxidación. Y para proteger alimentos delicados que de otra forma serían aplastados.
Algunos modelos sí. Otros sólo sellan el producto herméticamente. También existen modelos con inyección de gases inertes.
Claro. Una de las grandes ventajas del envasado al vacío es que permite reorganizar el tiempo de trabajo. Puedes cocinar fuera de las horas puntas y tener las preparaciones listas para servir en menos de un minuto.
El envasado al vacío es una técnica de conservación mediante la cual se extrae el aire de un recipiente impermeable y se sella para conservar el alimento en un medio sin oxígeno.
Este proceso inhibe la proliferación de microorganismos que necesitan oxígeno para proliferar y evita la degradación del producto.
El envasado al vacío permite alargar el tiempo de conservación de los alimentos sin que pierdan calidad.
Este sistema de conservación ha supuesto un antes y un después en la cocina profesional. No sólo como método de conservación, sino también de cocción.
La cocina al vacío o cocina sous-vide es una tendencia en alza en la restauración que ofrece grandes ventajas para los chefs y para los comensales.
Invertir en una máquina de envasado al vacío puede ayudarte dar un giro de 180º a tu negocio.
El envasado al vacío puede ayudarte a aumentar la rentabilidad de tu negocio y a optimizar las dinámicas de trabajo por varios motivos:
Las máquinas envasadoras al vacío pueden funcionar por tiempo o por sensor.
Permiten programar el porcentaje de vacío. Algunos modelos hacen esto de forma automática. Garantizan siempre un resultado óptimo y exigen menos atención del usuario.
Lo que configura el usuario es el tiempo de extracción, ayudado por un vacuómetro. Si el aceite de la bomba está deteriorado el porcentaje de vacío será más bajo que el alcanzado en otras ocasiones usando los mismos parámetros.
El primer paso es programar la máquina. Si se trata de un modelo por sensor podrás programar el porcentaje de vacío deseado.
Después, se coloca el producto dentro del recipiente. La parte abierta de la bolsa debe quedar alineada con la barra de sellado. Procura que no queden arrugas o el vacío se verá comprometido.
Por último, se inicia el proceso de vacío. La bomba de vacío se detendrá al alcanzar el porcentaje de vacío indicado, o una vez que pase el tiempo programado.
En este punto del proceso es cuando se inyecta el gas inerte para crear una atmósfera protectora. Este paso sólo se lleva a cabo con algunos productos que requieren u tratamiento especial para no deteriorarse.
Una vez acabado este proceso la máquina sella las bolsas mediante la barra de soldadura.
También puedes envasar al vacío en otros recipientes como Cubetas Gastronorm o tarros adaptados. En este proceso es necesario un tubo de extracción que se conecta a la máquina y al recipiente mediante válvulas.
Las termoselladoras no necesitan bolsas, en su lugar usan una bobina de film y barquetas.
En primer lugar, hay que colocar la bobina en su soporte y colocar el extremo en el rodillo tractor procurando que quede bien tenso.
Después se coloca la barqueta en su sitio, se programa la temperatura de sellado y el tiempo de soldadura.
Los pasos siguientes dependen de las prestaciones que ofrezca la máquina. En algunos modelos es posible programar parámetros de vacío y de inyección de gases.
Por último, se acciona el mecanismo mediante una palanca. La máquina avisa con un pitido cuando el proceso de envasado finaliza.
El envasado al vacío resulta útil para la protección de cualquier producto que requiera un tratamiento especial. Por ello, estas máquinas son demandadas en sectores tan dispares como la cosmética, la joyería o la electrónica.
No obstante, estos aparatos tienen más cabida en el sector para el que están diseñados. Tienen múltiples aplicaciones en la cocina profesional:
El vacío aísla el producto de agentes contaminantes y alarga el tiempo de conservación en óptimas condiciones. Los productos mantienen su aroma y textura sin resecarse.
Algunos alimentos como el brócoli, el repollo o la coliflor no pueden envasarse al vacío crudos. Antes deben hervirse para detener la producción de enzimas que deterioran el producto.
Productos como el ajo, los champiñones y los lácteos no pasteurizados tampoco pueden ser envasados al vacío en crudo. Pueden contener bacterias anaeróbicas que no necesitan oxígeno para sobrevivir.
Los alimentos son prácticamente estériles en los instantes posteriores a la cocción. Si el producto se enfría en menos de dos horas puede envasarse al vacío.
El envasado en caliente es poco recomendable ya que el calor de los alimentos puede deformar el plástico y comprometer el vacío.
El envasado de productos cocinados facilita un almacenamiento racionado que agilice el servicio.
Esta técnica también resulta muy útil cuando se descongela por error mayor cantidad de producto de la necesaria. El recongelado de alimentos crudos suele ser seguro pero conlleva una pérdida de calidad considerable.
El envasado de líquidos al vacío puede resultar conflictivo puesto que los líquidos hierven a menos temperatura en presiones atmosféricas bajas.
Cuando hacemos vacío dentro de una bolsa, estamos reduciendo la presión atmosférica dentro del recipiente. Por eso, los líquidos pueden hervir aunque no estén calientes.
Las máquinas de vacío por sensor facilitan mucho esta tarea, pero puede llevarse a cabo con cualquier clase de envasadora.
Existen algunos recursos útiles para envasar líquidos:
Puesto que los líquidos hierven al reducir la presión atmosférica, es recomendable que estén muy fríos al ser envasados.
La congelación al vacío alarga el tiempo de conservación y conserva la calidad del producto. Mantiene los aromas y sabores de los alimentos. Además, no hay quemado exterior ni cristalización superficial.
Es posible congelar los alimentos una vez envasados. No obstante, los fabricantes recomiendan envasar los alimentos ya congelados para asegurar que el vacío no se vea comprometido.
En la cocina al vacío o sous-vide los alimentos se cocinan envasados al vacío a baja temperatura.
Este tipo de cocción tiene muchas ventajas pues preserva las cualidades nutricionales de los alimentos y potencia sus sabores, aromas y texturas.
Además, no hay que prestarle mucha atención por lo que permite aprovechar el tiempo de cocción para realizar otras tareas.
Es una de las tendencias de cocina más recientes y ha llegado para quedarse.
El envasado con atmósfera protectora consiste en modificar la atmósfera que rodea al producto para:
El gas o la mezcla de gases a utilizar depende de los objetivos que queramos conseguir:
La tecnología de vacío permite agilizar el proceso de marinado o aromatización, que tradicionalmente puede tardar horas o incluso días.
El vacío facilita el intercambio de aromas por osmosis. A presiones más bajas los alimentos tienden a dilatarse y volverse más porosos.
Para esta tarea es especialmente útil la función pause que detiene el vacío en la fase que selecciones antes de completar el envasado.
Esta clase de máquinas deben estar fabricadas en materiales de primera calidad. Lo más recomendable es que la carrocería sea de acero inoxidable. En el caso de las envasadoras de campana, la tapa suele ser de policarbonato.
Estos parámetros se pueden consultar en la ficha técnica del producto. Son datos dignos a tener en cuenta para decidirse por uno u otro modelo.
Asegúrate de que el espacio de instalación coincida con las características físicas del producto.
Esta función permite memorizar programas con parámetros establecidos por ti. Además, puedes bloquear dichos programas para evitar cualquier fallo humano que pueda suceder en el ajetreo de la cocina.
Las máquinas que incorporan esta tecnología te facilitarán mucho el trabajo en tu negocio. Con sólo pulsar un botón podrás despreocuparte de la máquina y dedicar ese tiempo a otras tareas.
La capacidad de vacío de la bomba se mide en metros cúbicos por hora (m3/h) o en litros cúbicos por hora (l3/h). Existen modelos desde los 4 m3/h hasta los 200 m3/h.
La bomba de vacío condiciona la velocidad a la que la máquina trabaja y el porcentaje de vacío que alcanza.
Las bombas de vacío del fabricante de componentes Busch son las más eficientes del mercado. Varios fabricantes trabajan con esta marca. Puedes buscar esta característica en la ficha técnica del producto.
Se trata de un botón para congelar el proceso de vacío en la fase deseada para después retomar en vacío desde ese mismo punto.
Es una función muy utilizada para aromatizar aceites y salsas, acelerar los procesos de maceración y curado o para ablandar la carne.
Se trata de un programa especializado para alimentos blandos y porosos. Durante el proceso de vacío se realizan varias pausas antes de alcanzar los parámetros finales.
De esta forma el vacío real se acerca más al programado, ya que se extrae el aire que almacena el propio producto.
Algunos modelos están equipados con un sistema para detectar el punto de evaporación de salsas, purés y líquidos. El sistema detiene el vacío antes de que el líquido desborde.
El envasado de líquidos sin este sistema requiere hacer pruebas para estandarizar unos parámetros a base de ensayo y error.
Aún conociendo los parámetros necesarios, el envasado de líquidos requiere bastante atención. Por eso esta función es muy útil si en tu negocio se realizan esta clase de tareas con asiduidad.
Algunas máquinas están equipadas con dos clases de soldadura: la estándar y una más potente. Esta función es útil para cerrar bolsas metálicas o más gruesas de lo normal.
El cambio de aceite de las bombas de vacío es la labor de mantenimiento más importante que requieren estas máquinas.
Esto es especialmente importante en las máquinas que funcionan por tiempo ya que cuanto más gastado esté el aceite, más tiempo necesitarán para alcanzar el vacío necesario.
Algunos modelos por sensor incluyen sistemas de secado de bomba y de monitorización de horas para mantener la máquina en las mejores condiciones y saber cuándo cambiar el aceite. Estos sistemas facilitan mucho el mantenimiento y prolongan la vida útil de la máquina.
Existen bolsas para envasar al vacío de distintos tamaños. El ancho de la bolsa debe ser igual o inferior a la longitud de la barra de soldadura.
Las bolsas de envasado pueden ser:
Además de bolsas, existen otros recipientes diseñados para el envasado al vacío, como tarros especiales o las cubetas GN de vacío.
En estos casos es necesario que la máquina tenga una válvula de succión para conectar un tubo de extracción.
Algunos modelos incorporan la opción de conectarse vía bluetooth a una máquina impresora de etiquetas. Es un complemento muy útil para dejar constancia de la fecha de envasado y de los ingredientes de la preparación a almacenar.
Estos soportes están diseñados para sujetar la bolsa con el objetivo de facilitar las tareas de vertido. Hay diferentes diseños en función del fabricante.
Sirve para medir la temperatura del producto envasado. Se utilizan en la cocina sous-vide.
Es una especie de cuchilla acoplada junto a la barra de soldadura que permite cortar las bolsas a la vez que se sellan.
Antes de decidirte por uno u otro modelo es necesario evaluar tus necesidades concretas y hacerte una serie de preguntas:
El primer punto a analizar es si necesitas una máquina de campana o externa. Una envasadora externa es suficiente para un uso esporádico. Si el volumen de trabajo es alto o tienes previsión de que pueda aumentar es mejor adquirir un modelo de campana.
Como regla general, siempre es mejor adquirir una máquina de envasado que funcione por sensor. Facilita mucho cualquier tarea de envasado, aseguran un vacío óptimo y no exigen gran atención.
No obstante, si en tu negocio sólo envasas productos curados como embutidos o quesos duros y la velocidad de producción no es un factor muy importante, una envasadora por tiempo puede cubrir tus necesidades.
El tamaño de la bolsa es un factor que tiende a menospreciarse pero es sumamente importante. El tamaño de la bolsa más grande que vayamos a utilizar es la referencia que marca el tamaño de máquina que necesitamos.
De nuevo, los tamaños de bolsa que vayamos a utilizar determinan este factor. La barra de sellado debe ser igual o mayor que las bolsas.
También deberías plantearte si necesitas una doble barra de sellado. Si el ritmo de tu negocio es exigente y el volumen de trabajo es alto, una máquina con doble barra de sellado te ayudará a doblar tu producción.
Por último, tal vez necesites que tu máquina cuente con funcionalidades especiales como la inyección de gas para envasar en atmósfera protectora. O quizás pretendas envasar en tarros y cubetas, para lo cual necesitarás una toma de succión.
Estas prestaciones te permitirán cribar los modelos definitivos. Para decidirte por uno de ellos valora la reputación del fabricante, la disponibilidad de recambios o las funciones que ofrezca el producto.
Largo de Sellado 31 cm - . 1 Barra Soldadura. Envasadora al vacío externa, rápida y automática. Indicada para entornos profesionales o domésticos. Incorpora mandos digitales y bomba autolubricante. Está provista de accesorios que permiten conservar productos sólidos y líquidos en recipientes con válvula. Indicado únicamente para su uso con bolsas gofradas. Precio 445,60 € (+ IVA). |
Ancho de Bobina 15 cm. Termoselladora con bobina, ideal para el sellado de barquetas con film. Ideal para el transporte de alimentos elaborados o semi-elaborados. Los productos envasados no pierden líquidos o salsas. La temperatura se puede regular de forma electrónica. Incluye 2 moldes. Precio 916,00 € (+ IVA). |
Largo de Sellado 28 cm- . 1 Barra Soldadura. Envasadora al vacío digital con control de vacío por sensor, barra de soldadura de doble resistencia y bomba Busch. Desde 1.546,00 € (+ IVA). |
Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de las Envasadoras al Vacío que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.
La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas.
Además de Envasadoras al vacío, podemos ofrecerte otras secciones relacionadas que quizá puedan ser de tu interés.
Probablemente puedas encontrar entre ellas la solución más adecuada para tu negocio de Hostelería.
Te invitamos a que pases a verlas:
Para Envasadoras al Vacío
• De Campana | VER CONSEJOS |
• Externas | VER CONSEJOS |
En nuestra tienda disponemos de una cuidada selección de Envasadoras al Vacío con una excelente relación calidad/precio.
Por eso ponemos un especial cuidado a la hora de buscar fabricantes y marcas de completa garantía, MyChef, Orved, Sammic, Besser vacuum, Vac-star...
Ten en cuenta que nuestro catálogo es muy amplio y resulta imposible subirlo completo a la web.
Si tienes alguna duda, no encuentras los que buscas o necesitas asesoramiento escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04
Estaremos encantados de ayudarte.
Hosteleria10.com · 91 161 03 04 · contacto@hosteleria10.com
Los productos de Hosteleria10 son de venta exclusiva para empresas o autónomos.
Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación