Inicio> Menaje > Chafing Dishes
Cerrar

FILTROS

Marca








Precio





Ordenar por



Más barato no se encuentra

¿Alguna duda?

91 161 03 04

o escríbenos


Chafing Dishes

Los Chafing Dishes más baratos ¡están aquí!

Chafing Dishes para Buffet, Catering y Servicio de Mesa

Ilustración con Chafing Dishes

Un Chafing Dish es un calentador de comida con la misión de evitar que los platos de un buffet o catering se enfríen perdiendo su sabor y propiedades.

Su funcionamiento solo exige que llenes su depósito de agua, la calientes y la mantengas tibia durante todo el tiempo en el que la comida está sobre la mesa de buffet.

Los Chafing dishes constan de una bandeja que suele ser de acero, cuatro patas que lo soportan y una cubierta con agarrador fabricado con el mismo material.

Son portátiles y llevan debajo uno o dos mecheros encendidos o un elemento eléctrico que crea el calor para mantener los alimentos a temperatura.

En esta sección encontrarás diversidad de Chafing Dishes y ollas eléctricas, de tamaños, modelos y materiales distintos para buffet, catering o servicio de mesa en tu bar, restaurante, hotel y otros negocios de Hostelería.

Aparatos profesionales, prácticos, robustos y elegantes que mantendrán calientes tus platos y permitirán que los invitados disfruten de la comida en el mismo momento que ellos elijan.

Ollas eléctricas y Chafing Dishes con quemadores de fuel, de gel o con resistencias eléctricas, así como el combustible necesario para mantener el calor, fabricados por las marcas más eficientes y, como siempre, al mejor precio.

Chafing Dishes: qué es

Un Chafing dish (del francés chauffeur, "para calentar", y escalfadores o infiernillos en español), consiste en una especie de rejilla portátil que se levanta sobre un trípode, originalmente calentada con carbón vegetal en un brasero.

Se suele utilizar para alimentos que requieren una cocción suave, en contraposición al calor fuerte de las llamas directas.

Un chafing dish, que en España también suele ser llamado plato de fricción o de frotamiento, se puede usar directamente sobre la mesa o se puede tener bajo una cubierta para mantener la comida caliente en un buffet  o catering.

También los hay dobles que proporcionan un espacio protector de agua para mantener a temperatura los alimentos delicados, como el pescado, previniendo a la vez de un exceso de cocción.

Según el sistema que utilicen para mantener caliente los alimentos, existen a grandes rasgos dos tipos bien diferenciados:

  • Chafing Dish con quemadores: con un infiernillo que utiliza combustible en gel o líquido
  • Chafing Dish eléctricos: Utilizan un elemento eléctrico o resistencia para mantener el calor.
Vajillas de Porcelana
Vajillas de Acero Esmaltado
 

Historia de los Platos de Fricción

Ya el político y escritor romano Cicerón hablaba en el siglo I a.C. una "especie de cacerola de latón corintio", de la que escribió: “Este recipiente simple e ingenioso posee un doble fondo: el superior contiene las delicias ligeras ... y el fuego va encendido debajo".

También se han encontrado fragmentos de platos de cerámica que realizaban esta función en yacimientos arqueológicos de emplazamientos medievales, como el de la ciudad de York, en Inglaterra.

También figuran Chafing Dishes en forma de braseros que se calentaban mediante carbón en inventarios domésticos estadounidenses de principios del siglo XVII.

El destacado chef de la corte de Luis XIV François Pierre La Varenne en su obra Le Cuisinier françois (París, 1652) menciona el uso de una réchaud o estufa portátil en una de sus recetas para champiñones con aceitunas.

El pintor español Diego Velázquez pintó en 1.618 el cuadro “Vieja friendo huevos”, en el que puede verse a una anciana cocinando huevos en un plato de barro situado sobre una vasija calentada con carbón.

En 1520, el conquistador Hernán Cortés informó al rey Carlos V de una curiosa manera de servir las comidas a Moctezuma en Tenochtitlán: “… Como el clima es frío, los sirvientes ponen un plato de frotamiento con carbones vivos debajo de cada plato para mantenerlo caliente ... "

En Inglaterra la primera soberana británica, la reina Ana Estuardo, gozaba en el siglo XVII de braseros de plata sin asas sobre los cuales se colocaba el plato. De hecho unas bolas de madera evitaban que el calor del carbón en el brasero perforado se transfiriera a la superficie de la mesa.

Fue su sucesor el rey Jorge II quien introdujo en la corte el soporte mediante cruces metálicas y los chafing dishes con asas.

En las colonias americanas, en el Nueva York de 1728, un chafing dish fue inventariado entre las pertenencias de plata a la muerte del alcalde de la ciudad Abraham de Peyster. De aquella época colonial se conservan otros dos ejemplares.

Otros modelos más ligeros surgieron a finales del siglo XIX. Se calentaban sobre quemadores de alcohol y que servían para cocinar platos delicados de pescado, crema, huevos o queso. Estaban construidos en plata con mangos de madera finos para aislarlos del calor.

En aquella época se pusieron de moda las cenas a base de chafing dishes, incluso aunque la cocinera hubiera preparado todos los ingredientes de antemano.

Alrededor de 1.880, se editaron los primeros libros de recetas especializados en chafing-dishes.

Por ejemplo, el que se imprimió en Nueva York en 1.894 para los especialistas en plata de la empresa Gorham Manufacturing Co. presentaba una breve historia de este utensilio, así como unas instrucciones para su uso.

Otro libro de las mismas características fue el Fannie Farmer 's Chafing Dish Possibilities, editado en Boston en 1898.

Vajillas de Melamina
Vajillas de Policarbonato
 

Características de nuestros Chafing Dishes

Nuestros modelos de chafing dishes:

  • Están fabricados en acero inoxidable.
  • Vienen  equipados con quemadores o elemento eléctrico, según modelos.
  • Pueden tener depósito para alcohol.
  • Los hay con tapa extraíble o basculante.
  • También con tapa roll-top.
  • Con sistema retráctil de apertura y tapa de cúpula
  • Con recipientes para agua o alimentos.
  • Hay modelos encastrables.
  • Pueden tener forma rectangular, acanalada o redonda.
  • Aptos para Inducción y con sistema antigoteo.
  • Además de Chafing dishes, también hay ollas eléctricas para mantener la temperatura de caldos y sopas.
  • Y la mayor parte de ellos son compatibles con el estándar de cubetas Gastronorm G/N

Combustible para Chafing Dishes

En los Chafing Dishes equipados con quemadores el tipo de combustible a utilizar dependerá siempre del tiempo que haya que emplear para calentar los platos.

Si lo que buscas es calentar alimentos durante un corto espacio de tiempo, te recomendamos utilizar el combustible en gel que posee una duración aproximada de 3 horas.

Es el que se suele emplear en los buffet de desayuno de los hoteles, que raramente exceden las tres horas.

Para eventos o fiestas de duración más larga es conveniente utilizar combustible líquido, que puede rendir aproximadamente 6/7. Estos tipos de combustible suelen ser de ethanol, aunque también los hay con fórmulas específicas que impiden que se caliente la lata que los transporta.

El ethanol ofrece un punto de combustión más alto que otros combustibles, por lo que se obtiene un rendimiento superior. Cuando la lata se agota, se reemplaza fácilmente por una nueva. 

Además, las latas se pueden reutilizar en algunos casos si después de la actividad no se ha consumido del todo.

El combustible otorga una temperatura constante a la comida y las latas no se calientan durante su encendido.

No obstante, en esta sección también puedes encontrar elementos eléctricos alternativos con los que complementar tu Chafing Dish.

Vajillas de Madera - Bambú
Miniaturas para Emplatar
 

Consejos prácticos sobre su uso

Nunca agregues alimentos frescos a un chafing Dish en la mesa del buffet.  Es mejor que saques la bandeja de comida usada y la reemplaces por una llena.

Los Chafing Dishes de formato redondo se utilizan para salsas, entrantes tipo cazuela y algunas verduras.

Los rectangulares son los más indicados para los alimentos que se deben mantener planos: pechugas de pollo rellenas, filetes de pescado, lasaña, espárragos, etc…

Nunca uses otra cosa que no sea el combustible estándar exclusivo determinado por el fabricante para este tipo de quemadores. Podrías provocar un accidente o estropear el quemador.

Las mismas bandejas de alimentos de acero inoxidable de los Chafing Dishes también se pueden colocar en el horno para mantener la comida caliente durante más tiempo.

Catálogo de Chafing Dishes en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de los Chafing Dishes que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas. 

 

¿Quieres saber más?

Aparte de las de Chafing Dishes, podemos ofrecerte otros elementos de menaje, que tal vez pueden ser los más adecuados para tu negocio de Hostelería.

No dejes de echar un vistazo a nuestras secciones:

Consúltanos, trabajamos para ayudarte

Nos esforzamos para tener en nuestra tienda Chafing dishes con la mejor relación calidad/precio.

Seleccionamos también con sumo cuidado, fabricantes y marcas, como Buffalo, Edenox, Gastronoble, Irimar, Olympia, Pujadas, Sammic, Vollrath… Esperamos que nuestra oferta sea capaz de cubrir las exigencias de tu negocio de Hostelería.

Pero nuestro catálogo es amplio y no está todo él en nuestra tienda.

Si no encuentras lo que buscas, escríbenos a contacto@hosteleria10.com o llámanos por teléfono al 91 161 03 04.

Estamos a tu entera disposición.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Pinterest