Blog Hostelería
·  Claves del Ahorro y la Optimización
Volver
Foto del artículo

Maquinaria para conseguir la paella perfecta

Se habla mucho de los ingredientes para conseguir una paella original, pero sin embargo lo más importante para conseguir que este plato de arroz sea una auténtica paella es contar con la maquinaria adecuada de hostelería.

¿Qué se necesita para conseguir la paella perfecta?

Se han escrito ríos de tinta sobre la receta de la paella, sin embargo algo en lo que coinciden todos los expertos es que “la paella original nunca debe contar con más de un dedo de arroz”. Una premisa vital para los cocineros tradicionales que consideran esto necesario para conseguir una extraordinaria cocción de todos los ingredientes.

Para conseguir una receta original habrá que contar con suficiente espacio, paellera que adapte el diámetro al número de comensales y un fuego acorde con las dimensiones de la sartén empleada.

Es la propia etimología del término "paella" lo que ya da una pista sobre la importancia de los elementos de cocinado en la fórmula de este arroz. El término paella proviene del utensilio que se utilizaba antiguamente para cocer los granos del cual heredó su nombre actual,patella, la sartén donde empezó el origen de la clásica receta de arroz española.

Principales problemas de cocinado de la paella:

  • Fuegos centrales no aptos para la repartición del calor a lo largo de la paellera.
  • Paelleras pequeñas. El diámetro mínimo es de unos 20 cm y no debe ser muy honda, con unos bordes de 5 a 15 cm. (Para una paella de dos el diámetro de la paella debe ser de 30 cm, una paella para 4, 40 cm, en términos generales
  • La vitrocerámica juega en contra del sabor de la paella, los más puristas son férreos defensores del fuego.
  • Fuego demasiado fuerte o demasiado débil.

Utensilios básicos para arroces y paellas

Una vez tenidos en cuenta estos aspectos problemáticos que presenta el cocinado de uno de los platos más típicos de la gastronomía española, habrá que proceder a buscar los productos que más nos permitan acercarnos a la original.

Paellera profesional

Quemadores para paella:

Ventajas:

  • Paellas para grupos amplios
  • Fácilmente transportables
  • Uso sencillo
  • Aptos para grandes paelleras
  • De interior y de exterior
  • Posibilidad de conseguir “solo un dedo de arroz”

Los quemadores de paella son máquinas ligeras y ubicables con facilidad en cualquier espacio.

Pueden ser de interior o exterior, responden a una función más concreta que es la de conseguir un fuego de alta potencia para la preparación de la paella sin necesidad de adquirir un fogón de mayor envergadura.

Entronca además con una tradición gastronómica muy arraigada como es la preparación y consumo de paellas en la calle para grupos de personas.

Además, gracias a los quemadores de diferentes diámetros y número de fuegos permitirá usar todo tipo de paelleras consiguiendo así el punto de arroz deseado.

Paellero para cocinas industriales:

Para el cocinado de grandes cantidades de arroz.

Ventajas:

  • Obtiene gran potencia calorífica con la que llevar a cabo la cocción de la paella
  • Modelos con horno
  • Capacidad para ollas o paelleras de hasta 2 metros de diámetro y 1.500 litros
  • Tres tipos de máquinas:

Los paelleros para cocinas industriales son máquinas de alto rendimiento que funcionan a gas natural o, en algunos modelos, también propano, diseñadas para obtener una gran potencia calorífica.

Fundamentalmente pensados para cocinas con espacio donde poder instalar estos muebles de hostelería tan específicos para el cocinado de grandes paellas.

Quemadores para paella

Accesorios básicos para los quemadores

Una vez elegido entre los diferentes tipos de quemadores que más se adapta a las necesidades que se tengan, solo queda pensar en los accesorios adecuados.

  • Asadora multipunto.
  • Paellera
  • Paraviento.
  • Patas regulables.
  • Reguladores de gas.
  • Manguera y latiguillo.

Elegir la paellera adecuada es de vital importancia para conseguir la paella perfecta, existentes en acero pulido o esmaltado y con diferentes medidas que dependerán  del tamaño del fuego o la vitroceramica donde se vaya a utilizar.
Pero lo más importante es elegir el diámetro correcto.

Este vídeo lo explica a la perfección.

Diámetro de la paella

Raciones

30 cm

2/3

40 cm

4/5

50 cm

6/8

60 cm

10/12

Las asadoras multipunto permiten separar las grasas de los alimentos y una rápida transmisión del calor.

Los paravientos facilitan una correcta combustión, además de mantener perfectamente la temperatura del recipiente. 

Los reguladores de gas controlan la entrada de gas en los quemadores paelleros. Suelen ser aptos para uso con gas propano y butano.

Fabricantes de utensilios para paella

Uno de los fabricantes especializados en este tipo de productos es Flames VLC, contienen una amplia selección de quemadores para interior o exterior, de diferentes diámetros y con diferentes fuegos. También proveen de la maquinaria adecuada para paella orientada a cocinas industriales. Entre sus productos se pueden encontrar desde quemadores simples para exterior o interior con diferentes diámetros y diferentes fuegos hasta cocinas con horno paelleras especiales para las cocinados industriales.

Con toda esta información ya solo hay que pensar en la receta. Sin embargo si aún os quedan dudas sobre los utensilios de cocinado de la paella no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


Categoría: Maquinas y Equipo

 

 

Logo de Hosteleria10

© El Blog de Hosteleria10.com ha sido diseñado por Toma10 | Visite también Cajas10.com y Climatizacion10.com

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar