Básicamente hay dos tipos de ozonizadores:
Sólo cuando la producción de ozono es baja y, preferiblemente, intermitente. Normalmente esto ocurre en los generadores estáticos.
Los ozonizadores estáticos están especialmente diseñados para su uso seguro en estancias con presencia de personas, animales o plantas. Emiten pequeñas cantidades de ozono de forma periódica para mantener el ambiente libre de olores y microorganismos.
Pero si lo que se busca es realizar un tratamiento de choque, para la desinfección o desodorización de un lugar concreto, es necesario realizarlo con un ozonizador portátil y sin presencia de ningún ser vivo.
Una vez finalizada la desinfección se puede utilizar la estancia siempre que se realice una correcta ventilación o se espere un tiempo prudencial, entre 15 y 20 minutos.
El ozono es efectivo con la mayor parte de microorganismos conocidos, incluidos los virus.
Su eficacia concreta contra el corona virus COVID-19 aun no ha podido ser detallada, ni existen estudios que lo respalden al tratarse de un virus en fase de estudio.
Sí existen datos que abalan la eficacia de los tratamientos con ozono para la eliminación de otros corona virus, como por ejemplo el SARS.
La elección de un equipo portátil (pensado para realizar tratamientos de choque) o uno fijo (diseñado para tratamientos ambientales continuos) depende de la necesidad de cada usuario.
Los equipos fijos o estáticos aportan una desinfección continuada, que puede ser realizada con presencia de personas y animales.
Estos equipos deben instalarse en una ubicación que asegure la correcta cobertura de las zonas que se quiere higienizar. En ocasiones es necesario contar con varios equipos instalados de forma fija para poder cubrir correctamente un área grande o con diferentes estancias.
Con los equipos portátiles podemos realizar tratamientos mucho más agresivos en zonas de mayor volumen y obteniendo unos resultados de total desinfección tras su uso.
Estos equipos deben utilizarse siempre sin presencia de personas ni ningún otro ser vivo, por ejemplo durante el cierre de actividades y previo o posterior a la limpieza diaria.
La higienización con ozono es eficaz desinfectando el ambiente y también las superficies y objetos presentes en el área donde actúa.
Cualquier superficie queda perfectamente desinfectada tras la correcta aplicación de ozono.
Del mismo modo, se puede emplear para la desinfección y eliminación de olores en prendas de vestir, mascarillas, calzado o cualquier utensilio que sea necesario.
El mantenimiento de las máquinas de ozono es sencillo.
Una vez al año es conveniente revisar las placas cerámicas que generan el ozono y si es necesario sustituirlas.
Lo más recomendable es que este mantenimiento lo realice un técnico especializado o la propia marca.
Los filtros de aire que evitan la entrada de partículas en el interior se recomienda cambiarlos un par de veces al año.
Estas indicaciones generales pueden variar en función de la intensidad de uso.
Casi todos los fabricantes ofrecen una opción de realizar el mantenimiento de sus máquinas directamente con ellos mediante la contratación de un servicio anual.
No dudes en consultarnos para indicarte la mejor opción de mantenimiento para tu caso.
El uso de los generadores de ozono es realmente sencillo.
Los generadores fijos para tratamientos ambientales requieren únicamente de una configuración inicial para determinar la cantidad de ozono producido, el tiempo de producción o ambos parámetros en la mayoría de los casos.
Esta configuración cambiará dependiendo de la estancia donde se instale el equipo y la necesidad de mayor o menor higienización de forma continuada.
La producción de ozono de estos equipos es pequeña y se realiza de forma cíclica. Funciona realizándose unos segundos de producción y posteriormente unos minutos de paro. Esto se repite continuamente en el tiempo dando como resultado una higienización y desinfección constante del ambiente de forma segura para las personas que están presentes.
En el caso de los cañones de ozono para tratamientos de choque solo es necesario conocer el tiempo que debe permanecer encendido en función del volumen a higienizar. Hay modelos con temporizador que facilitan que el aparato trabaje el tiempo oportuno.
Una vez calculado el tiempo debemos colocar el generador a una altura de entre 120 y 180 cm y encenderlo para que comience la producción de ozono.
Debemos asegurarnos de que, mientras el generador permanezca encendido, no haya personas, animales o plantas en la habitación que está siendo higienizada.
Cuando el tiempo haya finalizado solo deberemos esperar un tiempo prudencial de entre 15 y 20 minutos para asegurarnos de que el ozono se ha volatilizado. De este modo la estancia quedará totalmente libre de ozono.
Si necesitáramos acelerar el proceso es posible ventilar la habitación de forma inmediata sin necesidad de espera el tiempo antes indicado.
Por supuesto. Los generadores de ozono se utilizan en turismos, camiones, autocares, ambulancias, etc.
Las tareas de desinfección, higienización y eliminación de olores en todo tipo de vehículos es eficaz y rápida.
Se puede realizar de forma rápida en turismos, taxis, furgonetas o ambulancias quedando sus habitáculos y tapicería desinfectados y libres de todo tipo de olores.
En las zonas de transporte de mercancía de camiones o furgonetas también puede emplearse el ozono con total seguridad, para conseguir una desinfección en profundidad.
El uso del ozono es completamente seguro en todo tipo de comercios y tiendas de alimentación.
Para realizar un tratamiento de desinfección con ozono no es necesario vaciar el establecimiento ya que el ozono no deja residuos y desaparece completamente tras su uso.
Puede emplearse en tiendas de alimentación como fruterías, carnicerías, charcuterías, pescaderías o supermercados, así como en farmacias, estancos, tiendas de ropa, ferreterías, etc. (Sólo se ha detectado una oxidación excesiva del champiñón. Mejor retirarlo antes de ozonizar).
También puede utilizarse en todo tipo de establecimientos destinados a servicios como peluquerías, centros de estética, clínicas dentales, centros de salud, etc.
Claro que sí. Los generadores de ozono se emplean desde hace años en todo tipo de establecimientos hosteleros, como restaurantes, bares o alojamientos tipo hotel, hostal y casas rurales.
El ozono ofrece una forma sencilla de desinfectar tanto cocinas como salas y habitaciones sin la necesidad de utilizar productos químicos.
Además, el ozono ofrece la capacidad de eliminar de raíz todo tipo de olores indeseados que puedan darse en cocinas, comedores o habitaciones.
Muchos establecimientos comienzan a indicar que se realiza de forma diaria la desinfección mediante ozono para ofrecer mayor confianza a sus clientes.
Tienes más información en el post Aplicaciones del Ozono en Hostelería.
Puedes obtener más datos y ver los modelos de ozonizadores disponibles en nuestra tienda en la sección Generadores de Ozono.
Categoría: Cocinas útiles y rentables
© Blog Hostelería
Autor: Antonio López
Publicado el miércoles, 15 de abril de 2020
Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com
Visita también Cajas10.com y Maquinaria10.com