Blog Hostelería
Volver
Foto del artículo

Higiene alimentaria en bares y restaurantes

Los locales donde se prepara comida deben cumplir algunas exigencias relacionadas con la limpieza y la higiene. Y es en los alimentos donde se concentran las mayores exigencias en este sentido.

Es importante cuidar la higiene, idoneidad y control de materiales, ventilación, plagas, limpieza, higiene personal, lugares donde se manipulan los alimentos –cocina y barras– y dónde se sirven –mesas–. Es también necesario controlar las contaminaciones cruzadas, atendiendo la organización de la comida allí donde los alimentos que se manipulan son numerosos y de distinta naturaleza.

Nos ayudará a mantener la higiene en nuestro negocio la utilización de maquinaria y materiales adecuados. El uso de mobiliario de acero inoxidable, por ejemplo, nos ayudará a mantener un nivel aceptable de higiene con el menor trabajo de limpieza posible.

Algunos consejos básicos:

  • Antes de la preparación de alimentos deben lavarse bien las manos, manteniendo las uñas limpias y cortas.

  • La preparación de alimentos antes de ser consumidos debe hacerse con lo más tarde posible, para evitar que puedan ser contaminados.

  • La temperatura de cocción, aplicada durante un tiempo suficiente, es capaz de eliminar los patógenos que pueden encontrarse en los alimentos. Debe evitarse que los alimentos se recontaminen al enfriarse de forma lenta y sin tapar.

  • El pollo y la carne se deben manipular y cortar en una superficie destinada exclusivamente a este fin. No se manipulará en el mismo sitio ni con el mismo instrumento la carne cocinada y la cruda.

  • Solo se pueden utilizar ovoproductos pasteurizados en la elaboración de mayonesas, y se las debe añadir zumo de limón o vinagre. La mayonesa se debe conservar a 8ºC y consumir dentro de las 24 horas siguientes.

  • Debe utilizarse una cuchara nueva cada vez que se pruebe un alimento, para rectificar su punto de sal o condimento.

  • La verduras que se consuman crudas se deben limpiar bien y han de sumergirse, antes de su uso, en agua con unas gotas de desinfectante y aclararlas después con abundante agua potable.

  • Se debe guardar la carne, las aves, los pescados y mariscos, bien envueltos, en el estante inferior de la nevera, para eevitar que los jugos crudos caigan sobre otros alimentos y los contaminen.

Categorías: Lavado y Colada y Ayuda y tutoriales

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

 

 

Logo de Hosteleria10

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Visita también Cajas10.com y Maquinaria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar