La plancha industrial o profesional, así como las llamadas fry-top, son máquinas esenciales en la mayoría de las cocinas en bares y restaurantes. Estos equipos están fabricados con acero inoxidable. La superficie de trabajo suelen estar compuestas por láminas de hierro fundido o de acero con recubrimiento de cromo, que pueden procesar gran cantidad de alimentos, con sus variados tipos de cocinado, por lo que se ensucian muy frecuentemente.
Lo ideal es hacer una limpieza profunda al menos una vez al año para cumplir normativa y evitar riesgos, aunque si se cocina mucho o hay mucha grasa, se recomienda limpiar dos o más veces al año según uso y acumulación.
Para limpiar una plancha industrial se recomienda usar desengrasantes específicos para planchas o productos indicados para hornos y parrillas, aplicados con la plancha templada y ayudándote de una espátula adecuada; en planchas de cromo duro, usa hielo sobre la superficie caliente y desengrasante especial para cromo, evitando productos agresivos que puedan dañarla.
Para limpiar tu plancha o frytop, espera a que esté templada (unos 80-100°C), echa hielo o agua y usa una espátula roma para arrastrar la suciedad; si es de cromo, evita productos agresivos y usa desengrasante especial solo si lo indica el fabricante. Seca bien tras cada uso y nunca uses estropajos duros ni espátulas con picos para no rayar la superficie.
Para evitar el deterioro y un posible envejecimiento de la plancha de cocina y conseguir un aspecto limpio y libre de gérmenes, se debe limpiar a fondo la planchas industrial todos los días.
Para la limpieza de su plancha existen dos opciones que te vamos a mostrar a continuación.
En el caso de las planchas de hierro fundido, opcionalmente, se puede frotar toda la superficie con vinagre o limón, desengrasantes naturales.
En las planchas con recubrimiento de cromo, debe evitarse este método y cualquier otro contacto con ácidos sobre su superficie.
Conviene también, para finalizar, especialmente para las planchas de hierro fundido, frotar la superficie de la plancha industrial con una servilleta mojada con aceite de oliva, para evitar su oxidación. En el caso de las planchas de cromo no es necesario pero sí recomendable.
© Blog Hostelería
Autor: Tomas Díez
Publicado el lunes, 19 de enero de 2015
Deja tu comentario