Se habla mucho de los ingredientes para conseguir una paella original, pero sin embargo lo más importante para conseguir que este plato de arroz sea una auténtica paella es contar con la maquinaria adecuada de Hostelería.
Se han escrito ríos de tinta sobre la receta de la paella, sin embargo algo en lo que coinciden todos los expertos es que “la paella original nunca debe contar con más de un dedo de arroz”. Una premisa vital para los cocineros tradicionales que consideran esto necesario para conseguir una extraordinaria cocción de todos los ingredientes.
Para conseguir una receta original habrá que contar con suficiente espacio, paellera que adapte el diámetro al número de comensales y un fuego acorde con las dimensiones de la sartén empleada.
Es la propia etimología del término "paella" lo que ya da una pista sobre la importancia de los elementos de cocinado en la fórmula de este arroz. El término paella proviene del utensilio que se utilizaba antiguamente para cocer los granos del cual heredó su nombre actual, patella, la sartén donde empezó el origen de la clásica receta de arroz española.
Una vez tenidos en cuenta estos aspectos problemáticos que presenta el cocinado de uno de los platos más típicos de la gastronomía española, habrá que proceder a buscar los productos que más nos permitan acercarnos a la original.
Ventajas:
Los quemadores de paella son máquinas ligeras y ubicables con facilidad en cualquier espacio.
Pueden ser de interior o exterior, responden a una función más concreta que es la de conseguir un fuego de alta potencia para la preparación de la paella sin necesidad de adquirir un fogón de mayor envergadura.
Entronca además con una tradición gastronómica muy arraigada como es la preparación y consumo de paellas en la calle para grupos de personas.
Además, gracias a los quemadores de diferentes diámetros y número de fuegos permitirá usar todo tipo de paelleras consiguiendo así el punto de arroz deseado.
Para el cocinado de grandes cantidades de arroz.
Ventajas:
Los paelleros para cocinas industriales son máquinas de alto rendimiento que funcionan a gas natural o, en algunos modelos, también propano, diseñadas para obtener una gran potencia calorífica.
Fundamentalmente pensados para cocinas con espacio donde poder instalar estos muebles de hostelería tan específicos para el cocinado de grandes paellas.
Una vez elegido entre los diferentes tipos de quemadores que más se adapta a las necesidades que se tengan, solo queda pensar en los accesorios adecuados:
Elegir la paellera adecuada es de vital importancia para conseguir la paella perfecta, existentes en acero pulido o esmaltado y con diferentes medidas que dependerán del tamaño del fuego o la vitrocerámica donde se vaya a utilizar.
Pero lo más importante es elegir el diámetro correcto.
Este vídeo lo explica a la perfección.
© Blog Hostelería
Autor: Atenea García de la Rosa
Publicado el martes, 16 de mayo de 2017
Deja tu comentario