Blog Hostelería
·  Claves del Ahorro y la Optimización
Volver
Foto del artículo

Maquinaria de Hostelería para un Food Truck

El movimiento food truck está de moda. Diversos eventos celebrados en diferentes capitales tienen como protagonista a estos vehículos que conforman una tendencia gastronómica que va ganando adeptos en España.

¿Qué es un food truck?

Tal y como lo define la Fundación del Español Urgente (Fundeu), el anglicismo food truck puede traducirse como camión de comida, camioneta de comida o puesto de comida ambulante/itinerante. Más específicamente, este término es utilizado para referirse a los puntos móviles de venta de cocina elaborada, que en ocasiones se establecen durante  meses o semanas en ferias gastronómicas.  

En español se recurre al término gastroneta para definir este tipo de negocio, acrónimo de gastronomía y camioneta.

Con una inversión menor a la necesaria para abrir un restaurante, y unos clientes que buscan nuevas experiencias, el movimiento food truck va aumentando seguidores, provocando que la oferta de maquinaria de Hostelería y las empresas instaladoras del sector hostelero abran sus miras hacia este tipo de negocio.

La distribución del espacio en la gastroneta

Uno de los aspectos más importantes y significativos a tener en cuenta al desarrollar este tipo de proyecto es el reducido espacio de trabajo del que se dispone. Por este motivo será importante seleccionar cuidadosamente la distribución del espacio en el vehículo y la elección de su equipación.

La correcta distribución del espacio en un food truck se resume en un buen servicio de cocción, refrigeración, preparación de alimentos y extracción de humos, además de un ahorro de espacio acotando las dimensiones de la maquinaria al mínimo.

“Hay algunos que pueden usar freidoras, hornos, planchas y otros sólo creperas o cámaras de refrigeración. Todo depende de lo que vayas a servir. Eso sí, el espacio hay que aprovecharlo al máximo”, comenta Aitor Apraiz, propulsor de la plataforma Foodtruckya, la primera Guía de food trucks de España y un punto de encuentro para emprendedores, proveedores, compradores y vendedores de food trucks.

Además, es necesario recurrir a la ayuda de un profesional para acondicionar este tipo de vehículos que deben circular por carretera con la máxima fiabilidad y medidas de seguridad.

Cómo equipar un food truck

En el momento de equipar una gastroneta es importante tanto la elección de la maquinaria como el respeto de las normativas sanitarias que rigen este tipo de negocio en cada comunidad autónoma. Un ejemplo de ello es la obligación de disponer en estos vehículos de muebles de acero inoxidable en la zona de manipulación de alimentos, un lavabo con agua fría y caliente, un dispensador de jabón, separar la zona de frio del resto,  tener suelo sanitario, para evitar el paso de la humedad, y forrar las paredes del vehículo en acero inoxidable.

Una vez acondicionada, debemos equiparla de acuerdo a la actividad del negocio. El escaso tamaño del interior de los food trucks supone un inconveniente a la hora de escoger el equipamiento adecuado, por lo general las medidas máximas suelen ser de 600 mm de fondo.

Un food truck deberá estar dotado de:

Zona de extracción

Ahorrar espacio y mantener la funcionalidad de la campana extractora es fundamental para un food truck. Por este motivo es aconsejable el asesoramiento de profesionales del sector, y en su caso la fabricación de una campana hecha a medida. Ventilador incorporado y de poca potencia, dimensiones reducidas y costados posteriores y traseros adaptables al chasis del vehículo son algunas de las características que debe cumplir toda campana extractora instalada en un food truck.

Zona de cocción

Es imprescindible contar con maquinaria de cocción que permita cocinar de manera rápida y eficiente. Por ello es necesario contar con planchas, freidoras y hornos que se ajusten a las necesidades y a las dimensiones del espacio disponible. Repagas, Movilfrit, Salva, Romag y Hornos FM son algunos de los fabricantes que ofrecen maquinaria de cocción de estas características.

Zona maquinaria auxiliar

Dependiendo del tipo de servicio que de la gastroneta será necesario disponer de una maquinaria específica de preparación de alimentos. Creperas, máquinas de palomitas, granizadoras, chocolateras o zumeras componen esta zona. Fabricantes como Ascaso, Masamar, Granita, Zummo o Zumex ofrecen en sus catálogos este tipo de productos.

Zona de frío

La maquinaria de frío es indispensable. Debido a su estacionamiento en la calle, todo food truck debe integrar equipos que mantengan correctamente el estado de los alimentos. Las mesas refrigeradas de fabricantes como Infrico o Coreco se convierten en la solución ideal.

Zona de preparación de alimentos

Disponer de una mesa de trabajo es imprescindible. El acero inoxidable es el material usado en Hostelería por excelencia  debido a su larga durabilidad y a las ventajas que ofrece en cuanto a higiene. Aliberinox, Edenox o Fricosmos disponen de un amplio catálogo construido en este material.

Zona de almacenamiento

Teniendo en cuenta el limitado espacio disponible que existe en los food trucks es esencial que todos los elementos estén perfectamente ordenados. Para ello es preciso habilitar una zona de almacenamiento que permita mantener los utensilios organizados. Aliberinox, Edenox o Fricosmos dan solución al almacenamiento mediante sus armarios, muebles y estanterías de acero inoxidable.

Como indica Aitor Apraiz, “Un food truck es como un pequeño bar/restaurante, con ruedas, pero no deja de ser una especie de local de hostelería y como tal hay multitud de variedades y de necesidades, en función del tamaño, estilo y oferta gastronómica que ofrezcas en él”.

Si ha decidido unirse a este movimiento gastronómico y tiene alguna consulta respecto a algún producto o maquinaria que necesite, escríbanos a contacto@hostelería10.com o llámenos al 91 161 03 04.

En Hostelería10 estamos encantados de atenderle.


Categorías: Maquinas y Equipo y Ayuda y tutoriales

 

 

Logo de Hosteleria10

© El Blog de Hosteleria10.com ha sido diseñado por Toma10 | Visite también Cajas10.com y Climatizacion10.com

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar