Foto del artículo: La cocción de crustáceos y mariscos

La cocción de crustáceos y mariscos

Para sacar el máximo rendimiento de las cualidades de los crustáceos, sabor, olor, etc., lo más indicado es utilizar técnicas culinarias sencillas, tales como la cocción en agua un poco salada, el asado en parrilla y el asado en plancha.

Para ciertos crustáceos también funcionan muy bien otras técnicas, como la fritura y el salteado.

Importancia de la cocción precisa en crustáceos y mariscos

La cocción en un líquido hirviendo es quizás el método más utilizado en la elaboración de crustáceos. Es además el método que todas las especies de crustáceos admiten, sin excepción.

Lo más recomendable, siempre que sea posible, es emplear agua de mar. Si no se dispone de ella, se utilizará agua dulce limpia, a la que se añadirán los gramos de sal gorda, por cada litro de agua, indicados en la tabla.

También es habitual cocerlos al vapor de agua y en fumet o caldo de pescado.

Otra forma de cocer los crustáceos es en un caldo corto, método también llamado court-bouillón. El caldo corto suele estar compuesto por agua, a la que se añade vinagre o vino blanco, sal gorda, especias y hierbas aromáticas.

Sal y tiempo: factores clave al cocer marisco

Esta tabla te ayudará a conocer la cantidad de sal por litro de agua y los minutos de cocción más adecuados para cada tipo de marisco.

COCCIÓN DE CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
(Una cucharada sopera rasa de sal equivale a 15 g)
Crustáceo o marisco Gramos de sal por litro de agua Tiempo en minutos
Bocas 45 10
Bogavante grande 60 30
Bogavante mediano 60 20
Buey grande 60 20
Buey mediano 60 18
Burgaillos 60 ½
Camarones 60 0
Cangrejos 45 6
Cañaillas 60 15
Caracolas 45 10
Centollo grande 60 18
Centollo mediano 60 15
Cigala grande 60 8
Cigala mediana 60 5
Gambas 50 0
Galeras 50 2
Langosta 60 20
Langostinos 50 0
Lapas 60 10
Nécora grande 60 7
Nécora pequeña 60 5
Percebes 70 0

El tiempo de cocción de los crustáceos se calcula a partir del momento en que vuelve a hervir el agua, una vez ya añadido el marisco.

Para algunos mariscos –langostino, gamba, camarón, cigala pequeña y percebe– se pone a hervir el agua con la sal que le corresponda disuelta. Cuando esté hirviendo, se echan los mariscos. El agua dejará de hervir. Cuando el agua vuelva a hervir se sacan. En la tabla están indicados estos mariscos con un tiempo cero (0).

¿Y después de la cocción?

Si el crustáceo se va a consumir inmediatamente, acompañado de alguna salsa ( tártara, vinagreta, verde, al vino, etc. ), lo más recomendable es dejarlo templar y sin refrescar, para mantener mejor su sabor.

En cambio si se va ha consumir posteriormente, bien como parte de otras elaboraciones o bien para consumirlo frío, es recomendable cortar la cocción refrescando el marisco en de un recipiente con hielos. De esta manera la carne queda más prieta y se evita que se recueza en exceso.

Comentarios

    Deja tu comentario


    Logo de Hosteleria10

    Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com