Blog Hostelería
Volver
Foto del artículo

Cómo elegir batidoras, cortadoras de verduras y cutters

Disponer de cortadoras y batidoras en tu negocio te ayudará a ahorrar mucho tiempo y recursos en el día a día. Algunas de estas máquinas son indispensables en el sector de la Hostelería, pero sus aplicaciones son tan similares que pueden crear confusión.

Esta confusión puede generar una serie de dudas cuando quieres decidirte por uno o varios de estos aparatos para tu negocio:

  • ¿Puedo utilizar una batidora para emulsionar?
  • ¿Utilizo una cortadora de verduras o utilizo mejor un cutter?
  • ¿Me compro una cortadora de verduras manual o una eléctrica?

Encontrar la respuesta a estas y otras preguntas es tan sencillo como saber bien las aplicaciones de cada una de estas máquinas, en qué se diferencian y cómo te van a ayudar en tu negocio.

Diferencia entre batidoras, cortadores de verduras y cutters

Aunque tengan aplicaciones similares, las batidoras, los cortadores de verduras y los cutters son aparatos con diferencias significativas entre ellos, sobre todo en el resultado que aportarán a las recetas.

Cada máquina te permite procesar los alimentos de una forma u otra dependiendo del tipo de receta que quieras elaborar y cómo. Su diferencia radica en cómo funciona cada una y la utilidad que la quieras dar.

Batidoras y trituradoras

Las batidoras y trituradoras te ayudan a agilizar procesos que usualmente son lentos y tediosos.

Invertir en ellas permite ahorrar tiempo y recursos, lo que te facilita ofrecer a tus clientes un servicio más rápido y eficiente con resultados de gran calidad.

Para optar por la máquina adecuada es muy útil conocer la diferencia entre triturar, batir y emulsionar:

  • Triturar: Este proceso es, básicamente, lo que hacemos cuando masticamos la comida. Triturar alimentos nos ayuda a ingerirlos correctamente, facilitando el proceso digestivo.
  • Batir: Se utiliza para preparar una gran cantidad de recetas, sobre todo en la repostería. Consiste en cambiar la consistencia y forma de uno o varios alimentos para unirlos en una mezcla unificada.  
  • Emulsionar: Consiste en unir dos líquidos que en principio son incompatibles, creando una mezcla homogénea. Para ello se baten juntos empleando agentes emulsionantes. De no aplicarse estos agentes, la mezcla sería inconsistente.

Cortadoras de verduras

Las cortadoras de verduras suponen uno de los accesorios más útiles que puedes tener en tu negocio. Ofrecen la posibilidad de cortar frutas y hortalizas de diversas formas para que se adapten a las necesidades de cada receta.

Las cortadoras de verduras te permiten realizar cualquier tipo de corte de forma rápida y cómoda. Esto lo consiguen gracias a unos discos que establecen cada tipo de corte.

Cada corte se realiza con el disco correspondiente. Procura escoger una máquina que te permita hacer la mayor variedad de cortes posible. Así podrás cubrir todas las necesidades culinarias que puedan salir de tus fogones.

Cortadoras, cutters y blixers

Los cutters, los blixers y las cortadoras son una alternativa a los cortadores de verduras. A diferencia de éstos, los cutters y cortadoras están diseñados para la preparación de alimentos picados, triturados y amasados.

Los blixers combinan las cualidades de un cutter y una batidora. Gracias a ello, ofrecen la posibilidad de elaborar comidas texturizadas. Son capaces de triturar y emulsionar alimentos, preservando todas las propiedades y el sabor del producto original.

La texturización de la comida es muy importante dentro de esta categoría. Modificar la textura de un alimento permite su consumo a personas con problemas de deglución. Por eso este tipo de máquinas son utilizadas en hospitales, guarderías y geriátricos.

ComillasCada máquina te permite procesar los alimentos de una forma u otra dependiendo del tipo de receta que quieras elaborar y cómo. Su diferencia radica en cómo funciona cada una y la utilidad que la quieras dar”
Sammic Triturador Combinado TR/BM

Puedes ver más batidoras en nuestra sección Trituradoras y Batidoras

Cómo escoger una batidora

Para escoger la batidora o trituradora adecuada recomendamos seguir estos consejos:

  • Es importante que tengas en cuenta el uso que le vas a dar a la máquina dependiendo del proceso que quieras llevar a cabo: triturar, batir o emulsionar. Utilizar la máquina equivocada puede provocar su deterioro.
  • Para triturar y emulsionar la comida puedes utilizar máquinas de velocidad continua. Sin embargo, a la hora de batir es recomendable que utilices una máquina de velocidad variable
  • Algunas máquinas son más versátiles que otras, estando equipadas con cabezales intercambiables, como el Triturador Master DMX 410. Si bien su precio es más elevado, ofrecen la posibilidad tanto de triturar alimentos como de emulsionar mezclas simplemente cambiando el cabezal.
  • Si trabajas en hospitales, colectividades o catering, es conveniente que utilices un triturador jirafa como el Gigamix DMX, diseñado para trabajar en grandes calderos y destinado a un uso exclusivamente profesional.
  • Si a estas máquinas se las da un uso para el que no fueron diseñadas o procesan un volumen mayor del recomendado, pueden sobrecalentarse. Si tu batidora se sobrecalienta, detén el proceso inmediatamente y déjala enfriar.

Las batidoras más vendidas

En este listado podrás ver algunas de las batidoras más vendidas de nuestro catálogo, así como sus características más notables:

  • Triturador Fimar Combinado MX/FX: Una trituradora robusta que sirve también como batidora. Sus cabezales intercambiables dan la opción de realizar diversos tipos de triturados y mezclas. Ideal para su uso diario en cocinas profesionales.
  • Triturador Dynamic Combinable: Esa trituradora también contiene cabezales intercambiables que la permiten funcionar como batidora. Dynamic es una marca que se caracteriza por diseñar y fabricar máquinas de preparación profesional de alimentos que destacan por su fiabilidad.
  • Triturador Dynamix DMX: Un triturador fabricado en acero inoxidable. Su pie desmontable facilita su limpieza. Ideal para el preparado de emulsiones y salsa en pequeñas cantidades.
Eutron Cortadora de Tomates Rodajas HT-4

Puedes ver más cortadores en nuestra sección Cortadores de Verduras

Cómo escoger una cortadora de verduras

Para escoger la cortadora de verduras más indicada recomendamos seguir estos consejos:

  • La asiduidad con la que se corten hortalizas en tu negocio te indicará qué tipo de cortador es el más indicado para ti. Las cortadoras manuales tienen usos más específicos, mientras que las eléctricas son más versátiles.
  • Ten en cuenta los discos que incluye cada cortadora. Cada receta requerirá un tipo de corte específico, y para ello deberás utilizar el disco correspondiente.
  • Si en tu negocio no es frecuente cortar hortalizas, las cortadoras manuales son las más recomendables. Suelen estar orientadas a un uso específico. También pueden incorporar discos que permiten diferentes cortes.
  • Por otro lado, si en tu negocio es habitual cortar frutas y verduras, la mejor opción es una cortadora eléctrica. Suelen incluir varios tipos de discos y están preparadas para soportar un uso más intensivo y rápido.

Las cortadoras de verduras más vendidas

En base a estos consejos, podrás observar en este listado las cortadoras de verduras más vendidas y cómo pueden ayudarte en tu negocio:

  • Cortaverduras Buffalo G784: Puede realizar diferentes tipos de cortes de forma continua. Tiene dos bocas para rebanar. Dispone de un dispositivo de corte de suministro que se activa cuando se abre la tapa.
  • Cortador de Hortalizas Dynamic Dinacoupe: Una máquina de acción manual con manivela. Está dotada con un sistema de fijación por ventosas. Pueden  añadirse discos de corte para rodajas y para rallar.
  • Rallador de Mozzarella Fama TMC: Diseñado para cortar verduras y rallar quesos blandos. Para aprovechar todo el potencial de esta máquina, añade conos para quesos duros, rallador y laminador de verduras.

Sammic Combi CK 401

Puedes ver más cutters en nuestra sección Cortadoras y Cutters

Cómo escoger un cutter o una cortadora

Para escoger el mejor cutter o cortaora para tu negocio recomendamos seguir estos consejos:

  • Para obtener un picado muy fino, utiliza un cutter con cuchilla microdentada. Esta cuchilla está diseñada para picar alimentos con gran eficacia, pudiendo picar incluso comida congelada y carnes.
  • Si quieres texturizar la comida, el blixer es la opción adecuada. Gracias a su versatilidad, tienen la capacidad de cortar, triturar y emulsionar alimentos. A éstos les dará una buena textura sin que pierdan su sabor original.
  • Si trabajas en geriátricos, hospitales, guarderías o con personas que tienen problemas de deglución, algunos blixers profesionales como el Robot Coupe CL52 convierten el alimento sólido en líquido.

Los cutters y cortadoras más vendidos

A continuación encontrarás los cutters y cortadoras más vendidos y sus características principales, para ayudarte a decidir si cuál es el más óptimo para tu negocio:

  • Robot Coupe Blixer 3: Un blixer monofásico fabricado en acero inoxidable y diseñado para preparar hasta 10 porciones. Tiene función cutter y tapa hermética. Idóneo para cocinas profesionales.
  • Robot Coupe Blixer 4: Presume de las mismas características que el modelo anterior, incluyendo mejoras. Está diseñado para preparar hasta 15 porciones y dispone también de un brazo rascador en su tapa hermética.
  • Cutter Picadora Robot Coupe R 2: Un cutter de mesa para cortar y picar. Ideal para producir preparados de carnes, cremas de legumbres, emulsiones y salsas. Incluye una cuchilla lisa.
ComillasEs importante que tengas en cuenta el uso que le vas a dar a la máquina dependiendo del proceso que quieras llevar a cabo: triturar, batir o emulsionar. Utilizar la máquina equivocada puede provocar su deterioro”

En conclusión…

Todas estas máquinas te permiten realizar una gran cantidad de recetas en tu negocio. Dependiendo de lo que necesite cada una de estas recetas, deberás optar por una máquina u otra.

Según el uso que le vayas a dar a la máquina y el resultado que quieras obtener, deberás utilizar una u otra. De este modo te asegurarás de que no se deteriore y los resultados serán inmejorables.


Categorías: Maquinas y Equipo y Ayuda y tutoriales

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 S.L.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

 

 

Logo de Hosteleria10

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Visita también Cajas10.com y Maquinaria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar