Hay diferentes formas de servir la mesa y cada restaurante adopta la suya propia. En España, la más habitual es la del servicio de emplatado, sin embargo, hay otras técnicas. Si tienes curiosidad y quieres dominar todo de la Hostelería, en este artículo te mostramos cuáles son las formas de servicio de mesa más utilizadas. Además, veremos cómo cada estilo determina el menaje profesional, la vajilla y la cubertería ideal.
En España, la forma más habitual de servicio de mesa es el llamado servicio de emplatado, o servicio directo, también conocido como servicio a la americana.
Los diversos platos se montan o emplatan en la cocina y se sirven directamente a la mesa, por la derecha del comensal. Es el servicio de menor coste, al ser el más rápido y el que requiere menos personal de servicio.
Los alimentos se presentan por el lado izquierdo del comensal, en una fuente. El camarero sirve al comensal por su lado izquierdo, con los cubiertos apropiados. Cuando el número de comensales es alto, son necesarios bastantes camareros para realizar el servicio, por lo que el coste en personal es alto.

Los alimentos se presentan por el lado izquierdo del comensal, en una fuente. El propio comensal se sirve en su propio plato, con los cubiertos que el camarero porta a tal efecto. Nunca el comensal debe servirse con sus propios cubiertos. Este tipo de servicio de mesa es más lento que el servicio a la inglesa y, por supuesto, que el emplatado, lo que aumenta los costes, al necesitar más personal de servicio.
Los alimentos se preparan al lado del cliente en un carrito auxiliar. Se suele utilizar con alimentos que se toman crudos, poco hechos, flambeados, trinchados, etc. Es un servicio muy exclusivo, dada la dedicación de un camarero a un solo cliente. Es un servicio, actualmente, muy poco común, solo utilizado en restaurantes muy tradicionales de muy alto nivel económico.
El alimento se acerca ya cocinado a la mesa, en una fuente. Se muestra a los comensales y se sitúa sobre una mesa auxiliar, sobre la que se preparan las raciones individuales y se sirven al comensal por su derecha.

El sistema FFFO es habitual en eventos, cocteles, aperitivos y espacios informales. Los platos salen de cocina en cuanto se finalizan, permitiendo un flujo constante y dinámico.
Este modelo agiliza el servicio a la mesa y disminuye la espera del comensal. El FFFO es idóneo cuando la prioridad es la rotación, la rapidez y la presentación en bandejas o formatos monoporción.
Además de estas modalidades clásicas, existen conceptos que enriquecen la operativa:
Estos procesos contribuyen a un servicio de hostelería estructurado, eficiente y alineado con el estilo del restaurante.
Respecto al orden de servicio, según el tipo de reunión, en las más formales lo habitual es servir primero al invitado de mayor honor y seguir según ese orden.
En los eventos más comunes, entre grupos familiares o de amigos, se suele servir primero a las señoras y luego a los caballeros. También es habitual iniciar el servicio por la persona de mayor edad.
En los grandes eventos con un gran número de comensales, hace unos años la costumbre indicaba servir en sentido contrario a las agujas del reloj. Hoy día este criterio está en desuso y el orden de servicio suele tratarse de forma menos formal.
Hosteleria10 ofrece un amplio catálogo de vajillas para hostelería en la sección de menaje profesional
Consúltanos. Puedes escribirnos a contacto@hosteleria10.com o llamarnos al 91 161 03 04. Estaremos encantados de atenderte.
© Blog Hostelería
Autor: Tomás Díez
Publicado el domingo, 12 de julio de 2015
Deja tu comentario