La cocción al vacío a temperatura controlada es una técnica culinaria que gana adeptos día a día, tanto por sus ventajas relacionadas con la calidad del producto, como por el ahorro en dinero y en tiempo que implica su uso.
Junto a un abatidor, para ultracongelar y un horno regenerador, para descongelar controladamente, se pueden producir, congelar, descongelar y servir un conjunto amplísimo de recetas, sin pérdida apreciable de calidades, sabores o texturas.
Con la cocina SousVide prima la calidad del producto. Se hacen más tiernos y sabrosos y con mejor textura. Minimiza la pérdida de humedad y peso, preservando su aroma y sabor y reteniendo los colores. También preserva los nutrientes de forma mucho más efectiva que la cocción tradicional, retieniendo muchas más vitaminas. Se añade muy poca grasa y sal a la comida.
Es interesante resaltar que la cocina Sous Vide propicia resultados consistentes, por lo que es más fácil, rápido y económico generar procesos automatizados de cocina de alto nivel.
Y mientras maximiza la preparación anticipada, facilitando el trabajo en horas punta, minimiza la merma del producto, aumentando el control preciso de las raciones y sus costes.
Con un uso muy sencillo, los cocedores Sous-Vide posibilitan regenerar distintos platos al mismo tiempo, reduciendo tiempos de preparación y limpieza. Sus resultados uniformes y consistentes ayudan a la planificación de la producción y permiten ampliar el menú
Los cocedores Sous-Vide tienen un bajo consumo de energía, en comparación con hornos, reduciendo la temperatura de la cocina y el riesgo de incendios.
Existen dos tipos de cocedores Sous-Vide:
La cocina Sous-Vide garantiza la cocción a una temperatura controlada con precisión, preservando las cualidades del producto y realzando su sabor y textura.
Permite cocinar productos en sus propios jugos, pudiéndose usar este jugo inmediatamente para realzar sabores.
Reduce a la mitad los tiempos de marinado y macerado de ingredientes.
Infusiona y aromatiza aceites, grasas u otros productos, aplicando la técnica de temperatura controlada.
Utilizar esta técnica de cocina te aporta ventajas, tal y como has podido comprobar a través de este artículo. Entre otras:
Puedes obtener más información, ver guías y recetas en Smart Vide, una web de Sammic.
¿Estás interesado en cocinar siguiendo las técnicas Sous Vide? En Hosteleria10.com tenemos lo que necesitas:
Te asesoramos de manera personalizada. Llámanos al 91 161 03 04 o escríbenos a contacto@hosteleria10.com.
© Blog Hostelería
Autor: Tomás Díez
Publicado el domingo, 9 de agosto de 2015
Deja tu comentario