Para sacarle provecho a un nuevo bar se necesita un buen equipamiento. Si es tu primera vez emprendiendo en este tipo de negocios, tal vez esta pequeña guía te resultará útil.
El acero inoxidable, es un material fácil de limpiar y con menor retención de gérmenes. Con el tiempo agradecerás haber invertido en ello, porque ahorrarás tiempo limpiando, ganarás en higienización y tus equipos tendrán mayor vida útil.
Pequeña o grande, la cocina dependerá del espacio del que disponga tu local. Pero tener un espacio reducido no es excusa para no tener una cocina bien equipada. Si vas ofrecer tapas en el bar, necesitarás una cocina con tres zonas diferenciadas: almacenamiento, elaborado y lavado.
Recuerda que la bebida requiere de un acondicionamiento específico. Piensa en armarios refrigerados, frigoríficos para vinos y otras bebidas frías, vitrinas refrigeradas o expositoras y otros refrigeradores según tus necesidades.
Para mantener las tapas, es buena idea usar vitrinas expositoras refrigeradas con termostato regulable, un sistema temporizador de seguridad y pies regulables, para que tengan una base firme. Seguramente, necesites vitrinas con capacidad de entre cuatro u ocho bandejas.
Para las tapas calientes puedes utilizar vitrinas con calentadores al baño maría, que te resultarán muy útiles.
Las vitrinas o expositores neutros son muy usados para productos de desayuno, tales como bollería y churrería. Si piensas dar café en tu bar, estos equipos serán fundamentales.
En tu nuevo bar, no necesitas comprar todos los equipos disponibles en el mercado antes de empezar. Piensa en el equipamiento para bares básico y fundamental como:
También es importante equipar el área de lavado. Serán necesarios un lavavasos y un lavavajillas, a los que debes sumar un pequeño fregadero.
Como parte del equipamiento básico para un bar, te recomendamos incluir los siguientes elementos:
Ten siempre en cuenta que tu bar debe cubrir sus costes y gastos con la facturación diaria. Analiza tus puntos de equilibrio y optimiza los ingresos por camarero, áreas de venta y número de servicios. Establece metas reales, medibles y realizables.
© Blog Hostelería
Autor: Tomás Díez
Publicado el jueves, 12 de marzo de 2015
Deja tu comentario