Blog Hostelería
·  Claves del Ahorro y la Optimización
Volver
Foto del artículo

Orígenes y Recetas de la Cocina Canaria

Después del Chifa chino-peruano, nos trasladamos a Canarias para conocer su cocina de la mano del blog La Palmera Rosa. Quisiéramos ser uno de esos 13 millones de turistas que llegan cada año a las Islas Canarias, pero en cambio vamos a embarcarnos en otro viaje por las gastronomías locales a través de la blogósfera. En este viaje nos acompaña Rosa, nativa de la Isla de la Palma, residente en Tenerife, bloguera y cocinera autodidacta.

“La cocina canaria es el resultado de un mestizaje. Por un lado la cultura aborigen guanche y por el otro las influencias llagadas de diversos puntos a partir de la conquista. Desde la Península Ibérica (España y Portugal), a otros países europeos, como Inglaterra con quien Canarias mantuvo un importante comercio, o del Norte de África y Sudamérica”, así nos introduce Rosa a la comida canaria.

Es una comida de elaboración sencilla, pero que se nutre de una excelente materia prima a veces autóctona pero en otros casos se trata de productos que llegaron de los más remotos rincones del planeta para quedarse y crecer en la isla. Maíz, trigo, pescado fresco, carnes de ganadería local, patatas, quesos, vinos y frutas tropicales son algunos de los productos que la tierra canaria incorpora en sus exquisitos platos.

Orígenes de Canaria y sus platos

Su situación a medio camino entre Europa, África y América ha hecho de las Canarias un punto de paso y convivencia de múltiples culturas. Guanches, romanos, conquistadores europeos e inmigrantes sudamericanos, todos han aportado a un recetario que refleja la riqueza del mestizaje. Los dos ejemplos más representativos y famosos de las islas son el gofio y las papas.

Gofio de los Guanches. Los pobladores originarios de las islas llegaron desde el norte de África, de origen bereber. Su alimentación se basaba en el gofio, tal como se denomina a la harina de trigo o millo tostado.

Se consumía mezclado con agua, sal y a veces frutos secos. Actualmente se sigue utilizando de la misma forma y también en la preparación de postres. Se lo consume principalmente con leche o en potaje, amasado o escaldado como veremos más adelante.

Las papas americanas. En la península las conocemos como patatas, pero en Canarias se les llama igual que en Sudamérica: papas. Dada la localización estratégica de las Canarias en la ruta de viajes hacia el Nuevo Mundo, las patatas llegaron en los barcos durante el siglo S.XV y se adaptaron perfectamente al clima canario. Junto a ellas llegó el maíz, el tomate, el pimiento y el chocolate.

Son la base del plato canario más conocido en el continente: las papas arrugadas con mojo picón. Se sirven en los guachinches, locales propios de la isla de Tenerife donde se sirve comida casera tradicional y vino de cosecha propia. Pero las papas arrugás también son un clásico en las cartas de restaurantes españoles en el mundo entero. La patata que crece en canarias es pequeña y sabrosa y hay muchas variedades, herencia de la diversidad lationamericana.

El Gofio es un alimento típico Canario

Tres platos isleños y qué necesitas para prepararlos

Le presentamos una guía de los platos más famosos de las Canarias. Cada isla, dice Rosa, es un continente en miniatura y nos ofrece recetarios diferentes. Desde Hosteleria10 le proponemos además el menaje adecuado para la preparación de cada plato.

  1. Las Rapaduras de La Palma. En La Palma los platos más conocidos son el potaje de trigo, el escacho, las rapaduras y el queso de almendras. Las rapaduras, son probablemente el postre canario más popular, tratándose de un conito elaborado a base de Gofio, almendras, miel, azúcar, limón y canela. Para su elaboración solo necesitas un par de cazuelas y los moldes en forma de cono.
  2. El Almogrote de La Gomera. Esta isla nos ofrece queso de cabra curado y miel de palma extraída de la savia o guarapo de las palmeras. Con el queso se elabora el Almogrote o paté gomero, ideal para untar en pan. Se le considera un mojo ya que la base es la misma, pero se le añade queso. Tan solo necesita una batidora para obtener esa deliciosa crema. Equípese con unas tablas y boles para cremas para presentar su mejor Almogrote.
  3. El Puchero de Tenerife. En Tenerife triunfan las costillas con papas y el puchero, muy parecido al cocido madrileño. Con el caldo del puchero se suele preparar gofio escaldado, mezclando ambos elementos hasta que cogen consistencia y se les agrega grasa de cochino, tal como se conoce al cerdo en las islas. Sin dudas necesitarás un caldero grande para la cocción y una fuente también de grandes dimensiones para servir la verdura y la carne.
Presentación del Puchero de Tenerife

En el blog de Rosa encontrará más recetas de la cocina canaria y en nuestra tienda una amplia variedad de menaje para prepararlas y servirlas en su establecimiento de hostelería. Si tiene alguna duda o necesita más información llámenos por teléfono al 91 161 03 04 o escríbanos.


Categoría: Menaje y Vajilla

 

 

Logo de Hosteleria10

© El Blog de Hosteleria10.com ha sido diseñado por Toma10 | Visite también Cajas10.com y Climatizacion10.com

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar