hosteleria10.com
BlogHostelería
Foto del artículo: Normativa de accesibilidad para personas con discapacidad en Restaurantes

Normativa de accesibilidad para personas con discapacidad en Restaurantes

Más de 4 millones de personas en España tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, muchos bares, cafeterías y restaurantes presentan numerosas barreras físicas y de comunicación para personas con ciertas discapacidades. Por ello, dotar a tu local de medidas que mejoren la accesibilidad y comunicación, suele generar un incremento y fidelización de la clientela.

Dicho de otro modo, aumentar o mejorar la accesibilidad y la comunicación en los locales de Hostelería, es una muestra de compromiso social que, seguramente, agrade a los clientes habituales. Pero también, aplicar la normativa de accesibilidad, puede aumentar la rentabilidad de la empresa.

Te ofrecemos algunas claves que pueden ayudarte a mejorar la accesibilidad y la comunicación con personas con discapacidad.

¿Cuál es el objetivo de la Normativa de Accesibilidad?

La Normativa de Accesibilidad está recogida en el RD 193/2023 y RDL 1/2013, con estos objetivos:

  • Garantizar la igualdad de acceso y uso de los espacios para todas las personas.
  • Eliminar barreras físicas, sensoriales y cognitivas en la experiencia del cliente.
  • Fomentar la autonomía personal sin necesidad de asistencia constante.
  • Promover entornos inclusivos, seguros y cómodos en establecimientos abiertos al público.
  • Integrar la accesibilidad como parte de la calidad del servicio y la atención al cliente.

Accesibilidad sin barreras

  • Todas las áreas de tu negocio deben ser igualmente accesibles: aparcamiento, entradas y salidas al local, aseos y zonas interiores.
  • Los bares suelen concentrar en los sitios de paso a muchas personas y gran cantidad de mobiliario. Reduce, o mejor elimina, los obstáculos en los espacios de tránsito.
  • Respeta en todas las zonas de paso un ancho mínimo libre de 90 cm, para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

Haz que se sientan cómodas

  • No ubiques a personas con discapacidad en sitios con difícil acceso, dado que así aumentará su estrés y disminuirá su capacidad para disfrutar de la gastronomía y de una agradable estancia.
  • Ilumina adecuadamente tu local para personas con discapacidad visual. En su defecto, ilumina de forma extraordinaria una zona concreta, o ten previsto aumentar en estas zonas la baja o matizada iluminación habitual.
  • Instala iluminación de emergencia básica a 3 m de altura y puntos luminosos sobre el rodapié y, de ser posible, en las escaleras. Estas luces servirán de guía extra en condiciones de baja luminosidad.
  • Dispón en la barra del bar de un tramo de al menos 80 cm de ancho, con una altura de 70 u 80 cm, más baja que la habitual de 1,1 m. Mucho mejor si esta zona dispone de un hueco libre de obstáculos en su parte inferior de al menos 50 cm de profundidad y 70 cm de ancho, para que, en su local, las personas en sillas de ruedas se sientan cómodas y bien atendidas.

Con todo detalle, mesas y sillas

  • Las mesas redondas favorecen el contacto ocular y la comunicación de personas con problemas auditivos.
  • Dispón de algunos taburetes de altura inferior a la habitual y de algunas sillas regulables en altura y de complementos que aumenten la altura del asiento, tanto para niños como para personas de baja talla.
  • Las plataformas que permiten apoyar los pies cuando se está sentado, pueden aumentar la comodidad de niños, personas mayores, personas de talla baja, etc.

Amabilidad y educación

  • Aumenta la formación de metres y camareros, respecto a las buenas prácticas a seguir con personas con ciertas discapacidades.
  • Si la naturalidad del camarero es la clave en el trato con cualquier cliente, es imprescindible cuando un profesional se relaciona con personas con discapacidad. Tratar con la máxima naturalidad a todas las personas que acuden a nuestro negocio es tan lógico que no es necesario resaltarlo.
  • En general el camarero se dirigirá a la persona con discapacidad, no a su acompañante, tratándola según su edad, limitando la ayuda, sin resultar sobreprotector.
  • Lo correcto, en el caso de personas con bastón, muletas, andador, o en silla de ruedas es preguntar si necesitan ayuda o simplemente que se les acompañe a su mesa.
  • En ningún caso el camarero gritará a personas sordas o con discapacidad auditiva. Lo correcto es hablar despacio, de frente, vocalizando lo más posible y apoyándonos con gestos o ayudándonos de la escritura.
  • Con las personas ciegas se evitarán términos que se refieran de forma imprecisa a espacios u objetos, como 'allí' o 'aquello'. Se deberá tener especial cuidado en no cambiar de sitio los objetos sobre la mesa alrededor de la persona con discapacidad visual y verbalizar la situación de los platos que se aportan. Por ejemplo, 'a su derecha dejo el filete' o utilizar el sistema del reloj, 'a las 12 la copa de vino. a las 9 las patatas'.

Cartas de menú y cuentas, también accesibles

  • Las cartas deben ser accesibles, siendo recomendable incluir dibujos o fotos de los platos. Es buena idea, disponer de alguna carta con un tamaño de letra superior a la de las cartas habituales, o bien en sistema braille.
  • La cuenta debe ser legible por el mayor número posible de personas. Se deberá ayudar a los clientes que, con discapacidad visual, deban firmar, aportándoles el bolígrafo y, o bien ayudando a que pongan su mano en el sitio correcto, o situando una plantilla de plástico con un hueco sobre el lugar de la firma.

Con estas medidas estaremos contribuyendo a facilitar la integración social de todas las personas en nuestro negocio de Hostelería. 

Comentarios

    Deja tu comentario


    Logo de Hosteleria10

    Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com