Una mesa fría es uno de los equipos más usados en cocinas profesionales de restaurantes, bares y cocinas industriales. Su principal propósito es mantener la cadena de frío de los ingredientes, productos en proceso y preparados a una temperatura entre 0 y 4 ºC. Esta temperatura garantiza su seguridad, higiene y calidad.
Estos equipos tienen la capacidad de ajustar la temperatura ideal de acuerdo a las necesidades de cada negocio. Pero ¿cuál es la temperatura ideal de una mesa fría?
Aquí analizaremos cuál debe ser su punto ideal para cumplir las normativas, mantener la frescura de los alimentos y optimizar los resultados. Veamos, desde el amplio catálogo de Mesas Refrigeradas y de Mesas Frías para Ingredientes de Hosteleria10 cuáles son los valores ideales de estos equipos.
Una mesa fría para Hostelería es un mueble refrigerado con superficie de trabajo que conserva ingredientes, platos fríos y preparados. Su temperatura es regulable entre -2 °C y +8 °C. Es un equipo que garantiza la seguridad alimentaria evitando la proliferación de bacterias durante la preparación y servicio.
Algunos alimentos como pescados, mariscos, carnes, frutas y vegetales son susceptibles a gérmenes y microorganismos. Las mesas de refrigeración están diseñadas para uso intensivo. Su funcionamiento emplea una refrigeración ventilada o estática según modelo y cubetas Gastronorm.
Existen mesas refrigeradas estándar, saladettes para ingredientes, versiones para pizzas o cocina rápida, y modelos con cajones para bandejas GN. Las mesas frías para ensaladas priorizan acceso rápido y visibilidad de productos.
En una cocina profesional, las elaboraciones que requieran vida útil de más de 24 horas deben mantenerse por debajo de 4 °C. La mesa fría profesional minimiza los riesgos higiénicos y facilita cumplir los controles sanitarios. Su uso y temperatura óptima asegura una conservación directa en la zona de preparación.
Estas son algunas de las temperaturas de seguridad de las mesas frías de acuerdo al tipo de alimento:
Es importante saber que mantener alimentos crudos expuestos a temperaturas por encima de los 5ºC es de alto riesgo sanitario. A partir de las 2 horas de exposición las bacterias comienzan a multiplicarse de forma exponencial. Lo que pone en riesgo sanitario cualquier alimento no preparado y la normativa exige desecharlo.
Un uso correcto de la mesa fría es clave para mantener la temperatura y la seguridad alimentaria. Pequeños hábitos diarios evitan pérdidas de frío y garantizan un funcionamiento eficiente del equipo. veamos algunas recomendaciones clave:
El correcto uso y mantenimiento de la mesa refrigerada garantiza su óptimo funcionamiento. Asimismo, alarga la vida útil del equipo, protege a tus clientes y minimiza las pérdidas por desecho de alimentos e ingredientes.
![]()
Visita nuestra sección de Mesas Refrigeradas y consulta también las Mesas de Congelación y Mesas Frías para Ingredientes.
Las mesas refrigeradas tienen portes gratis a la península. Consúltanos los portes para Baleares, Canarias y resto de Europa.
Todos los modelos tienen una garantía estándar que cubre 1 año en piezas y se aplica por defectos de fabricación. Además, muchas marcas ofrecen una garantía ampliada para sus productos.
También tienes a tu disposición nuestro extenso catálogo de refrigeración y congelación donde podrás encontrar diferentes modelos de equipos para refrigerar, congelar, entre otros magníficos tipos de máquinas para equipar tu negocio.
Consúltanos. Puedes escribirnos a contacto@hosteleria10.com o llamarnos al 91 161 03 04. Estaremos encantados de atenderte.
© Blog Hostelería
Autor: Tom Díaz
Publicado el jueves, 15 de enero de 2026
Deja tu comentario