Blog Hostelería
Volver
Foto del artículo

Servicios de mesa básicos

Las formas de servicio de mesa más utilizadas son:

Servicio de emplatado

En España, la forma más habitual de servicio de mesa es el llamado servicio de emplatado, o servicio directo, también conocido como servicio a la americana.

Los diversos platos se montan o emplatan en la cocina y se sirven directamente a la mesa, por la derecha del comensal. Es el servicio de menor coste, al ser el más rápido y el que requiere menos personal de servicio.

Servicio a la inglesa

Los alimentos se presentan, por el lado izquierdo del comensal, en una fuente, y el camarero sirve al comensal por su lado izquierdo, con los cubiertos apropiados. Cuando el número de comensales es alto, son necesarios bastantes camareros para realizar el servicio, por lo que el coste en personal es alto.

Servicio a la francesa

Los alimentos se presentan, por el lado izquierdo del comensal, en una fuente, y el propio comensal se sirve en su propio plato, con los cubiertos que el camarero porta a tal efecto. Nunca el comensal debe servirse con sus propios cubiertos. Este tipo de servicio de mesa es más lento que el servicio a la inglesa, y por supuesto que el emplatado, lo que aumenta los costes, al necesitar más personal de servicio.

Servicio a la rusa

Los alimentos se preparan al lado del cliente en un carrito auxiliar. Se suele utilizar con alimentos que se toman crudos, poco hechos, flambeados, trinchados, etc.Es un servicio muy exclusivo, dada la dedicación de un camarero a un solo cliente. Es un servicio, actualmente, muy poco común, solo utilizado en restaurantes muy tradicionales de muy alto nivel económico.

Servicio Gueridón

El alimento se acerca ya cocinado a la mesa, en una fuente, se muestra a los comensales y se sitúa sobre una mesa auxiliar, sobre la que se preparan las raciones individuales y se sirven al comensal por su derecha.

Existe otro sistema utilizado en reuniones más informales, en eventos, en zonas de espera, en aperitivos, etc. Se trata del sistema 'FFFO', Fist finish, first out, es decir, los platos se van sacando de cocina según se van terminando. Normalmente, se espera tener un conjunto de platos o bandejas preparados antes de servirlos a los comensales.


Respecto al orden de servicio, según el tipo de reunión, en las más formales lo habitual es servir primero al invitado de mayor honor y seguir según ese orden.

En los eventos más comunes, entre grupos familiares o de amigos, se suele servir primero a las señoras y luego a los caballeros. También es habitual iniciar el servicio por la persona de mayor edad.

En los grandes eventos con un gran número de coemsales, hace unos años la costumbre indicaba servir en sentido contrario a las agujas del reloj. Hoy día este criterio está en desuso, y el orden de servicio suele tratarse de forma menos formal.


Categoría: Ayuda y tutoriales

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

 

 

Logo de Hosteleria10

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Visita también Cajas10.com y Maquinaria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar