Blog Hostelería
Volver
Foto del artículo

La accesibilidad en negocios de Hostelería

Dado que más de 3,8 millones de personas en España tienen algún tipo de discapacidad y que la mayoría de bares, cafeterías y restaurantes presentan numerosas barreras físicas y de comunicación para personas con ciertas discapacidades, dotar a nuestro local de medidas que mejoren la accesibilidad y comunicación, suele generar un incremento y fidelización de la clientela.

Dicho de otro modo, aumentar o mejorar la accesibilidad y la comunicación en los locales de Hostelería, no solo es una muestra de compromiso social que seguramente agrade a sus clientes habituales, también puede aumentar la rentabilidad de su empresa.

Le ofrecemos algunas claves que pueden ayudarle a mejorar la accesibilidad y la comunicación con personas con discapacidad:

  • Todas las áreas de su negocio deben ser igualmente accesibles: aparcamiento, entradas y salidas al local, los aseos, etc.

  • Los bares suelen concentrar en los sitios de paso a muchas personas y gran cantidad de mobiliario. Reduzca, o mejor elimine, los obstáculos en los espacios de tránsito.

  • Respete en todas las zonas de paso un ancho mínimo libre de 90 cm, para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

  • No ubique a personas con discapacidad en sitios con difícil acceso, dado que así aumentará su estrés y disminuirá su capacidad para disfrutar de la gastronomía y de una agradable estancia.

  • Ilumine adecuadamente su local para personas con discapacidad visual. En su defecto, ilumine de forma extraordinaria una zona concreta, o tenga previsto aumentar en estas zonas la baja o matizada iluminación habitual.

  • Por supuesto, instale iluminación de emergencia básica a 3 m de altura y puntos luminosos sobre el rodapié y, de ser posible, en las escaleras. Estas luces servirán de guía extra en condiciones de baja luminosidad.

  • Disponga en la barra del bar de un tramo de al menos 80 cm de ancho, con una altura de 70 u 80 cm, más baja que la habitual de 1,1 m. Mucho mejor si esta zona dispone de un hueco libre de obstáculos en su parte inferior de al menos 50 cm de profundidad y 70 cm de ancho, para que, en su local, las personas en sillas de ruedas se sientan cómodas y bien atendidas.

  • Considere que las mesas redondas favorecen el contacto ocular y la comunicación de personas con problemas auditivos.

  • Disponga de algunos taburetes de altura inferior a la habitual y de algunas sillas regulables en altura y de complementos que aumenten la altura del asiento, tanto para niños, como para personas de baja talla.

  • Las plataformas que permiten apoyar los pies cuando se está sentado, pueden aumentar la comodidad de niños, personas mayores, personas de talla baja, etc.

  • Aumente la formación de metres y camareros, respecto a las buenas prácticas a seguir con personas con ciertas discapacidades.

  • Si la naturalidad del camarero es la clave en el trato con cualquier cliente, es imprescindible cuando un profesional se relaciona con personas con discapacidad. Tratar con la máxima naturalidad a todas las personas que acuden a nuestro negocio es tan lógico que no es necesario resaltarlo.

  • En general el camarero se dirigirá a la persona con discapacidad, no a su acompañante, tratándola según su edad, limitando la ayuda, sin resultar sobreprotector.

  • Lo correcto, en el caso de personas con bastón, muletas, andador, o en silla de ruedas es preguntar si necesitan ayuda o simplemente que se les acompañe a su mesa.

  • En ningún caso el camarero gritará a personas sordas o con discapacidad auditiva. Lo correcto es hablar despacio, de frente, vocalizando lo más posible y apoyándonos con gestos o ayudándonos de la escritura.

  • Con las personas ciegas se evitarán términos que se refieran imprecisamente a espacios u objetos, como 'allí' o 'aquello'. Se deberá tener especial cuidado en no cambiar de sitio los objetos sobre la mesa alrededor de la persona con discapacidad visual y verbalizar la situación de los platos que se aportan. Por ejemplo, 'a su derecha dejo el filete' o utilizar el sistema del reloj, 'a las 12 la copa de vino. a las 9 las patatas'.

  • Las cartas deben ser accesibles, siendo recomendable incluir dibujos o fotos de los platos. Es buena idea, disponer de alguna carta con un tamaño de letra superior a la de las cartas habituales, o bien en sistema braille.

  • La cuenta debe ser legible por el mayor número posible de personas. Se deberá ayudar a los clientes que, con discapacidad visual, deban firmar, aportándoles el bolígrafo y, o bien ayudando a que pongan su mano en el sitio correcto, o situando una plantilla de plástico con un hueco sobre el lugar de la firma.

Discapnet.es dispone de un Libro de comunicación para Restaurantes y Bares, en formato PDF que puede imprimirse y ayudar en la comunicación con personas con ciertas discapacidades. Disponga en su negocio de un cartón similar, que incluya las dudas y preguntas más habituales acerca de su local y de su carta.


Categoría: Ayuda y tutoriales

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

 

 

Logo de Hosteleria10

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Visita también Cajas10.com y Maquinaria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar