Blog Hostelería
Volver
Foto del artículo

Cómo limpiar una plancha de cocina industrial

La plancha industrial o profesional, así como las llamadas fry-top, es una máquina esencial en la mayoría de las cocinas en bares y restaurantes. Estos equipos están fabricados con acero inoxidable. La superficie de trabajo suelen estar compuestas por láminas de hierro fundido o de acero con recubrimiento de cromo, que pueden procesar gran cantidad de alimentos, con sus variados tipos de cocinado, por lo que se ensucian muy frecuentemente.

Para evitar el deterioro y un posible envejecimiento de la plancha de cocina y conseguir un aspecto limpio y libre de gérmenes, se debe limpiar a fondo la planchas industrial todos los días.

Para la limpieza de su plancha existen dos opciones:

- Mediante compuestos químicos indistriales.

  • Una vez enfriada la plancha, se eliminan los residuos de cocción utilizando una rasqueta especial para cocinas industriales, que debe ser de teflón para planchas de cromoduro. Luego, sobre la plancha se aplica una pequeña cantidad de algún producto químico desengrasante y se deja actuar unos minutos. Se tapa el orificio de salida al cajón recogegrasas con un tapón y se vierte agua a 55-60ºC y se espera unos minutos más. Posteriormente se retira el tapón y se elimina el agua. Finalmente con una esponja o balleta se limpia la plancha, se enjuaga abundantemente con agua.

- Utilizando una opción más natural y ecológica.

  • Con la plancha aún caliente, se vierte una cantidad generosa de hielo y con una rasqueta especial para cocinas industriales, que debe ser de teflón para planchas de cromoduro, se eliminan los restos de suciedad, enviándolos al el cajón recogegrasas, teniendo cuidado de evitar que se desborde. Así, con el hielo, se genera un choque térmico sobre la plancha que hace que se despeguen la mayor parte de los residuos. Para evitar grieta en la plancha, ésta debe tener un espesor suficiente como para aguantar dicho choque térmico. En algunos casos se pueden eliminar los restos utilizando piedra pómez, aunque así se puede arañar la superficie de la plancha.

En todo caso, una vez limpia la plancha, se debe secar toda su superficie, empleando papel de cocinaPara asegurar un secado completo, puede encendese la plancha durante un poco tiempo.

En el caso de las planchas de hierro fundido, opcionalmente, se puede frotar toda la superficie con vinagre o limón, desengrasantes naturales.

En las planchas con recubrimiento de cromo, debe evitarse este método y cualquier otro contacto con ácidos sobre su superficie.

Conviene también, para finalizar, especialmente para las planchas de hierro fundido, frotar la superficie de la plancha industrial con una servilleta mojada con aceite de oliva, para evitar su oxidación. En el caso de las planchas de cromo no es necesario pero sí recomendable.


Categorías: Cocinas útiles y rentables y Ayuda y tutoriales

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

 

 

Logo de Hosteleria10

Para contactar con Hosteleria10: 91 161 03 04 o contacto@hosteleria10.com

Visita también Cajas10.com y Maquinaria10.com

Al navegar por Hosteleria10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar